Noticias de hoy
Quién se va hacer cargo cuando una persona muera de frío en la calle o terminal de Bariloche
La ciudad atraviesa una grave crisis habitacional. La falta de programas sociales para el acceso a la vivienda y la gran demanda y poca oferta de alquileres permanentes, ponen en una situación extrema a los inquilinos. Desde el sector manifestaron a este medio que hay casos preocupantes, de gente viviendo en la calle.
"Es una falta de respeto, desde el municipio dicen que las personas en la calle son viajantes pero no es así, hay casos extremos de vecinos viviendo en carpas. Quién se va hacer cargo cuando muera de frío una persona en la terminal o en la calle, sea viajante o vecino, es una persona”, manifestó a El Cordillerano el referente del grupo de inquilinos, Emiliano Guenin.
En esta línea, manifestó que alguien se tiene que hacer cargo de la muerte del joven artista que se encontraba durmiendo en un container y fue aplastado por el camión recolector de basura, en la madrugada del 20 de marzo.
Además, fue durísimo con los funcionarios municipales; “en el municipio son todos unos payasos, es una falta de respeto que recibimos los que vivimos la situación. En agosto del año pasado lo que conseguí fue juntarme con el Ejecutivo para abrir una mesa de trabajo y no pasó nada, hace un mes solicité la Banca del vecino, y no obtuve respuesta”.
En cuanto a la coyuntura de los inquilinos de Bariloche, Guenin expresó que la solución “ya está, tenemos tres pilares para que el sistema funcione, la fiscalización de las propiedades, sean permanentes como turísticos, la regulación de la norma, y programas para el acceso a la tierra”.
“Hay alquileres que no están en el marco regulatorio o inscriptos, todo bien con la gente que con sacrificio construyó pero no es para hacer un negocio, yo en este momento me vine a la feria de 25 de Mayo y estoy haciendo un análisis personal, hay un montón de gente que se la está rebuscando. Es una problemática de la ciudad que se escapa de la situación particular de las personas” agregó.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, explicó que se sienten "a la deriva de que se ejecuten las leyes, hace poco se lanzó una encuesta donde arrojó que un 70% de alquileres de Bariloche son irregulares con contratos truchos”.
Otro factor que complejiza la situación de los inquilinos es la desnaturalización de los precios de los alquileres, debido a la inflación y la gran demanda de viviendas permanentes. “Eso ya es otro tema, un problema completamente grande, hoy vale lo mismo un departamento en Galería Firenze que alquilarlo en el barrio 2 de Abril, sin desmerecer a ninguna de las zonas”.
“Hoy una familia tipo no consigue, o una mamá con hijos, o una persona con su mascota. No son solo viajeros, hay casos extremos de gente viviendo en la calle, ¿qué hay que hacer? ¿poner una tranquera para que la gente no venga a Bariloche a estudiar o probar suerte?”, ironizó.
Por último, solicitó a los concejales “que me respondan, desde la Banca del vecino estoy esperando. Julieta Wallace se juntó la semana pasada con el sector y no me convocó pero cuando te piden que los votes sí te llaman”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio