Noticias de hoy
Quieren declarar como sitio histórico la vivienda donde funciona el Correo Argentino
Hace algunos meses, se dio a conocer que la vivienda histórica donde funciona la sede del Correo Argentino en el centro de nuestra ciudad sobre calle Moreno al 100 sería demolida para construir allí un hotel.
Se trata de la “Casa Neumeyer”, que fue construida en 1938 y que la concejal de Nos Une Río Negro, Roxana Ferreyra, pretende conservar. Así es como a través de un proyecto de ordenanza, propone que se la declare como “Sitio o lugar histórico”.
En diálogo con este diario reconoció: "El Municipio lo tendría que haber expropiado, comprado, hoy es de un privado. Ahora es inevitable el avance de su demolición y por eso estamos interviniendo”.
Subrayó que el proyecto fue elaborado junto al Ente de Patrimonio Histórico y que se están analizando diversos puntos, como el arrayán histórico que está en la puerta de la vivienda y el cuadro de Páez Vilaró que está adentro. La edil y el organismo están recibiendo toda la información que aporte a la propuesta.
La funcionaria consideró improbable que se evite la demolición o que se pueda trasladar la casa, por tener un costo muy alto, pero entiende que el estado debe intervenir ante esta situación. Incluso, no se descarta poner una placa en el lugar y fotos ilustrativas.
En la iniciativa que ya ingresó al Concejo Deliberante, Ferreyra expuso una reseña de la casa Neumeyer, opinando que es una edificación que representa “un testimonio arquitectónico que refleja la historia de Bariloche y la identidad de sus habitantes”.
Entendió que la residencia de Juan Javier Neumeyer, quien fue uno de los fundadores del Club Andino Bariloche, representa una conexión con los primeros pobladores y visionarios que contribuyeron al desarrollo de la ciudad.
Expuso, además, que la construcción de la vivienda estuvo a cargo del arquitecto danés Enrique Lunde y que, pese a las modificaciones que ha sufrido, mantiene “la tipología de chalets de la época con techos agudos, integrados con el entorno”.
Ferreyra entiende que la preservación de esta vivienda contribuye a la identidad local, a la herencia cultural y que refleja el compromiso con el desarrollo sostenible, dado que de esta manera se evita la pérdida de materiales valiosos y se reduce la cantidad de desechos, contribuyendo a prácticas sostenibles desde una perspectiva medioambiental.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio