identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 21, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Radio Nacional: levantan programación local

 La programación local de las emisoras de Radio Nacional en todo el país fue reemplazada por espacios producidos en LRA1 Buenos Aires.

La decisión de la intervención de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA-SE), incrementó la incertidumbre sobre la continuidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de la radio pública.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa repudiaron la decisión del Gobierno de Milei como una política que atenta contra el federalismo. “Este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires. Defender el federalismo es sostener la programación local” expresó la Federación en un comunicado público.

Hace casi un mes los trabajadores de Radio Nacional Bariloche ganaron un Martín Fierro Federal por el documental sonoro Aimé en los medios, entregado por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), que distingue lo mejor de la radio y la televisión de todo el país.

La radio es todavía para muchas personas una vía de comunicación central, pues llega a lugares donde no hay señal de celular, internet, y a veces tampoco es posible llegar por vía terrestre con facilidad.

En sus 80 años de existencia, la radio ha sido parte de la vida de la población de Bariloche . Gran parte del registro, archivos y contenido multimedia que producían las emisoras se perdió ante el rotundo cierre de los sitios web y redes sociales que realizó el Gobierno nacional meses atrás. El tradicional espacio de mensaje al poblador rural, fundamental para la comunicación de la comunidad de la Línea Sur y zona Cordillerana de Río Negro, así como en todo el país, fue perdiendo constancia al aire hasta dejar de existir. Este año no se garantizó el pago de las horas extras los fines de semana y feriados para trabajadores de la emisora pública.

Desde este lunes se reemplazó el contenido elaborado por más de 49 emisoras que comenzaron a retransmitir al aire la programación de LRA1 de Buenos Aires. En teoría, los medios públicos fueron excluidos de la lista de organismos a privatizar con los que se avanzará con la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, aunque nadie puede determinar el alcance que puede llegar a tener las facultades extraordinarias y el voto de gobernabilidad que cierto arco político le brindó al presidente Javier Milei. (ANB)


Arriba