Noticias de hoy
Recicladores, en crisis: Si llega a cerrar el vertedero, ¿en qué vamos a quedar?
Recicladores de Nueva Esperanza temen por el cierre definitivo del vertedero y perder sus puestos de trabajo. Se manifestaron frente a la Municipalidad y el Concejo, donde solicitaron ser parte de la discusión sobre la situación del vertedero.
Se trata de alrededor de 70 familias que se dedican a recolectar cartón y plástico en el manto del vertedero y comercializan a la ARB. Actualmente, cada uno de los trabajadores recupera alrededor de 7.500 kilos de material por mes, entre papel, ropa, cartón, plástico, latas y vidrio, evitando que este tipo de basura sea enterrada.
En el Concejo se presentó un proyecto que prevé el cierre definitivo del vertedero para dentro de poco más de un año, lo que significaría la eliminación de la fuente de ingreso para estos trabajadores. “Queremos que nos tengan en cuentan al momentos de tomar cualquier decisión”, apuntaron.
Esta mañana (jueves) se concentraron en el Centro Cívico y presentaron un petitorio para reunirse con el intendente Gustavo Gennuso. Si bien fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, los manifestantes insistieron con ser atendidos por el jefe comunal. Finalmente se agendó un encuentro para el lunes por la mañana.
Micaela Peña, referente de Nueva Esperanza, expresó que “queremos ser escuchados. Somos recicladores, no somos reconocidos por el Municipio. Marchamos hasta acá para entregarle la nota al intendente para que nosotros podamos ser escuchados y reconocidos como trabajadores”.
“Hay rumores que van a cerrar el vertedero. Estamos de acuerdo con el tema del humo pero queremos ser reconocidos en el proyecto porque no lo somos. Que el Municipio garantice los puestos de trabajo que son los que hacen al sistema de reciclado”, insistió Peña.
Y agregó: “Si llega a cerrar el vertedero, ¿en qué vamos a quedar? Queremos ser parte de eso, queremos ser parte de ese margen de trabajo si llega a cerrar porque somos laburadores, es nuestra fuente de trabajo y lo vamos a seguir defendiendo”.
Minutos después, la concentración se dirigió al Concejo –que se encontraba en sesión– para entregar el mismo petitorio a los representantes del cuerpo legislativo.
Allí la presidenta del cuerpo, Natalia Almonacid, aseguró que el proyecto 601 tomó estado parlamentario para iniciar la ruta legislativa y ser tratado en comisiones. A partir de este petitorio, los recicladores serán convocados a debatir la propuesta. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio