Reclamo de brigadistas por descuentos de hasta el 25% de los salarios
La situación de los combatientes de incendios forestales llegó este jueves a un reclamo y movilización luego de que les quitaran un bono que formaba parte de su salario.
Luego de participar en los incendios de la Comarca Andina, los brigadistas que forman parte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego fueron notificados de que se les quitaría esta suma de dinero que corresponde al 20 o 25% de sus sueldos.
Los trabajadores, agrupados en el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) o UPCN, se movilizaron este jueves y reclamaron por la situación. En algunos casos, el descuento de la suma fija y no remunerativa que cobraban hace unos 3 años, corresponde a 30 mil pesos aproximadamente.
"Se trata de un incentivo que cobramos hace tres años. Luego de que se anunciara que íbamos a pasar a ser parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nos dijeron que no tenían los fondos para continuar pagándonos", contó a ANB Diego, uno de los brigadistas que reclamó en la plaza del Centro Cívico.
Según informó el hombre, la mayoría trabajó en los incendios ocurridos en la Comarca y cuando volvieron, se enteraron de que no cobrarían más esta suma de dinero. "La verdad es que da mucha bronca, uno arriesga su vida, hay compañeros de Las Golondrinas que perdieron sus casas por proteger los bosques y otras viviendas y así nos pagan. No llegamos ni a cubrir la canasta básica", remarcó.
En el reclamo también participaron brigadistas de Parques Nacionales que apoyaron el pedido de sus colegas y también denunciaron precarización laboral en sus puestos de trabajo.
"No sabemos si lo hacen por desconocimiento de nuestro trabajo o adrede, pero molesta, indigna y nos hace salir a la calle a reclamar", finalizó el hombre.