identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Reclamo por el cobro de acampe en refugios de montaña

De cara a una nueva temporada de verano, las salidas a la montaña aumentan y son muchas las personas que llegan a la ciudad para conocer los clásicos refugios y senderos que hacen de Bariloche, un destino especial.

En este marco, y aunque no es un planteo nuevo, guías de montaña que trabajan año a año con turistas y residentes que deciden contratar sus servicios para conocer estos lugares, volvieron a reclamar por el cobro de acampe en los sectores aledaños a los refugios.

A través de una nota que será presentada con firmas de los trabajadores del sector ante las autoridades de Parques Nacionales, los guías hablan de “una problemática que cobra cada vez más gravedad”, para referirse al tema.

Es que en la mayoría de los refugios de Bariloche cobran una tarifa a aquellas personas que desean acampar aunque no pernocten en el interior del edificio. En este sentido, el reclamo que realizan se basa en dos puntos fundamentales. El primero, es que acorde a lo que consideran, “el acceso a la montañas es un derecho y debería ser libre y gratuito”. Para los guías, el hecho de que se ponga una tarifa para los acampantes, interfiere en el acceso a estos lugares, ya que hay quienes no están en condiciones de abonar las sumas de dinero establecidas.

“Temporada tras temporada recibimos clientes que nos contratan a pesar de no poder enfrentar económicamente el pernocte en un refugio, y con quiénes transitamos áreas aledañas sin requerir ningún servicio”, indicaron en la nota que circula para ser firmada por los adherentes a la petición.

Acorde a la información brindada por los guías, “el acuerdo existente entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Club Andino Bariloche no otorga la potestad de cobrar por el acampe en áreas aledañas al refugio”.

“Los refugios están situados en lugares muy particulares por su belleza y atractivos naturales que la gente quiere conocer. Poder acceder, tiene ser un derecho que no debería depender del poder adquisitivo ya que termina siendo una actividad elitista”, argumentó en diálogo con ANB el guía de montaña Julián Ferhmann.

El segundo punto del reclamo tiene que ver con una cuestión ecológica y ambiental. Es que, según el planteo de los guías de montaña, muchas son las personas que para no pagar la tarifa de acampe, terminan yendo a sitios un poco más alejados en los que no se debería acampar. “El cobro de acampe empuja a la gente a pernocta en zonas no habilitadas donde hacen fuego, dejan basura y el daño termina siendo mucho más grande. Por esto, reclamamos que Parques Nacionales se haga presente con políticas públicas que regulen dicha situación”, sostuvo el joven.

“En relación al costo de mantenimiento de instalaciones sanitarias públicas creemos que éste debería ser contemplado dentro de las concesiones, como contraprestación por estar ofreciendo servicios como pernoctes, comidas, bebidas y obteniendo ganancias a partir del espacio público”, manifestaron.

Para los guías, no es “razón suficiente” el argumento de cobrar por el mantenimiento de baños o senderos. “Hay lugares como Frey que son un ejemplo de que se puede cuidar el lugar y mantener los baños en condiciones sin necesariamente cobrar acampe”, ejemplificó el guía.

“Los largos contratos de concesión que solicitan los beneficiarios, que en algunos casos superan los 20 o 30 años, ponen en evidencia la rentabilidad de los negocios que se desarrollan en los refugios de montaña”, sostuvieron contundentemente los guías.

La carta será presentada a Parques Nacionales y esperan contar con una pronta respuesta. Los guías se mostraron dispuestos a “colaborar en los proyectos que fuesen necesarios”. Además de la nota firmada por los profesionales, también hay una petición en la plataforma Change.org que puede ser firmada libremente para adherir al pedido.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.