Noticias de hoy
Reconstrucción de una mitología barrial y postura "amorosa" en relación a los pueblos originarios
Desde la Biblioteca Aimé Painé y en el marco de La Noche de los Museos, surgió una propuesta para poder recuperar la historia original del barrio Virgen Misionera. Incluyendo la historia de aquellos que estuvieron desde el inicio y puedan aportar su testimonio sobre sus vivencias. La presidenta de la biblioteca, Silvia Pérez Sisay, dialogó con El Cordillerano de esta nueva iniciativa y de algunas cuestiones más.
"En medio de la charla con aquellos que se acercaron a la convocatoria por la actividad de los museos, surgió la propuesta de invitar a los vecinos históricos del barrio, para recuperar la historia original del barrio a partir de las voces de quienes estuvieron desde el inicio, así como que la biblioteca se acerque a las casas de aquellos adultos mayores que no puedan acercarse al establecimiento. Buscamos generar una mitología barrial, algo que ya se realizó en otros barrios, pero queremos darle un impulso para que la gente cuente las historias de donde vivimos. Posteriormente, con los testimonios obtenidos se compartirá algún minidocumental o algún tipo de compilación para que pueda quedar a disposición de la comunidad".
En relación a las actividades que ya realiza el establecimiento, Sisay especificó: "La biblioteca ya trabaja en distintos aportes que realiza a la comunidad, como el trabajo por la posibilidad de mejorar el desarrollo de los adolescentes, la integración de la sociedad, que la biblioteca sea un nodo cultural, la colaboración con los adultos mayores y el apoyo a las culturas mapuches".
En relación a la vinculación con los pueblos originarios, la presidenta de Aimé Painé aprovechó para aclarar algunos sucesos que vincularon al establecimiento: "Algunos medios difundieron que una de las personas que arrestaron era miembro de la biblioteca, cuando no era así. Era una persona que había participado hace tiempo, pero ya no tenía un vínculo con el establecimiento. No sabemos por qué no nos consultaron antes de publicar algo así".
De igual forma aclaró: "Llevamos ya 32 años en la ciudad y entendemos que hoy se vive un clima de controversia. Sabemos que en rigor a la calidad humana no puede suceder lo que está sucediendo. Es una situación terrible, pero nuestra postura es una postura amorosa. Asistimos a las infancias de las madres que fueron detenidas en los últimos allanamientos, pero no nos involucramos en ninguna disputa".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio