identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Recuperan un 96% de microcréditos municipales

 El Instituto Muncipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informó que se pudo recuperar un 96% de los créditos entregados a los vecinos, lo que permitirá otorgar nuevos microcréditos en el marco del Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional.

Según datos del Instituto, los vecinos que accedieron al primer desembolso de dinero ya comenzaron los pagos. Se trata del primer recupero del Fondo Rotatorio, y ha tenido una altísima eficacia, con niveles del 96% de pago.

Gustavo Martínez, director del Área de Abordaje Territorial del IMTVHS y coordinador del programa municipal, señaló que sobre un total de 20 mil pesos, se recaudaron $19290, 50 y “estamos tratando de alcanzar el 100% de recupero, porque entendemos que con ello podemos dar acceso a este Programa a mayor número de personas”.

“Con el Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional —explicó Martínez— hay tres niveles de solidaridad que se ponen en juego, sin los cuales no podría funcionar ni continuar este beneficio: el primero es el que los vecinos efectúan al salir de garantes de quien recibe el dinero; el segundo es cuando el beneficiario paga, sabiendo que ese dinero va destinado a generar más créditos. El tercero es cuando más personas acceden al programa con ese recupero. Es una alegría trabajar con ese enfoque”.

La intendenta Martini evaluó los datos presentados por el IMTVHS y se mostró emocionada por este logro del equipo que conduce el titular del Instituto, Jorge Paolinelli. “Con estos microcréditos recuperamos los valores de la solidaridad, cuando vemos que los barilochenses responden de este modo, es verdaderamente impresionante. Porque no se trata del dinero, sino de los valores que este programa jerarquiza, y que es la solidaridad entre vecinos junto a un Estado presente”, aseguró la jefa comunal, y destacó que el alto porcentaje de recupero de los créditos entregados “nos permitirá otorgar más, es un sistema solidario y eficiente”.

El Programa de Microcréditos para la Mejora Habitacional permite a los vecinos realizar mejoras en sus casas, como arreglo de techos, erradicación de letrinas y aislación de paredes, entre otras obras.

Los microcréditos prevén una ayuda en materiales y mano de obra a través de un crédito inicial con un monto máximo de 6.000 pesos, que pueden destinarse tanto a materiales como a mano de obra. Los beneficiarios cuentan con un asesoramiento técnico constructivo permanente y un acompañamiento social a lo largo del proceso.

Se aplica la metodología de “Grupo Solidario”: para participar del programa, las personas se organizan en pequeños grupos de tres a cinco vecinos. Esta modalidad es una de las más difundidas en el mundo y en nuestro país, e implica que cada integrante actúa como garante solidario de los demás reemplazando las garantías patrimoniales como hipotecas, recibos del sueldo o garantía de terceros.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.