Noticias de hoy
Refuerzan la prevención y alertan que la "temporada de incendios se adelantó dos meses"
Las autoridades del Parque Municipal Llao Llao anunciaron el refuerzo de las medidas preventivas ante una temporada de verano que anuncían compleja en materia de incendios forestales. Según autoridades de la comuna, la temporada de incendios se anticipó dos meses debido a las condiciones climáticas adversas.
Cabe remarcar que este sábado una quema forestal se descontroló en un campo privado, lo que derivó en un incendio forestal en la zona de El Manso. El siniestro encendió las alarmas en un contexto de sequía y con el fresco antecedente de los incendios en Mallín Ahogado, uno de los más destructivos de la historia de la Comarca Andina.
La medida va en misma línea del Splif, que avanza en matería de pevención con el plan de incorporación de unos 50 brigadistas para la zona de Bariloche y El Bolsón. Además incorporaron maquinaria, herramientas y buscan alquilar medios aéreos para el verano.
"Se adelantó la temporada dos meses", advirtió el funcionario, Alfredo Allen quien explicó que la escasez hídrica presenta entre un 30 y 50% menos de precipitaciones durante el invierno. "Viene tormentas y hay un poco de nieve, pero a está a la altura es como si fuera noviembre", describió por las temperaturas.
Para enfrentar esta situación, el Parque Municipal trabaja en la conformación de una brigada especializada. "La idea es armar una brigada de ataque inicial, es importante aclarar que se quiere lograr armr un equipo con unas 18 o 20 personas, lo que sí no se abrirá una convocatoria", detalló Allen.
Los guardaparques municipales han intensificado su preparación con cursos de incendios forestales, aprovechando la experiencia adquirida durante la temporada pasada. "Tenían cursos de incendios forestales y la temporada pasada estuvimos trabajando muy fuerte con El Bolsón en los incendios de Mallín Ahogado, lo que les faltaba de experiencia la obtuvieron en esos incendios", explicó.
La brigada actuará principalmente dentro del Parque Municipal Llao Llao, pero estará preparada para colaborar en emergencias mayores. "No vamos a trabajar de forma paralela, vamos a actuar primordialmente dentro del parque municipal Llao Llao y en caso de que ocurra un incendio grande van a seguir principios de incendios donde intervenir en coordinación con el SPLIF", aclaró.
El funcionario también señaló indicadores naturales que confirman el adelantamiento estacional: "Si uno habla con la experiencia en campo, la típica que te dicen es que cuando llegan los teros se acabó el invierno y si haces memoria ya hace un mes ya están los teros".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio