identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Riesgo extremo de incendios: El SPLIF advierte sobre condiciones críticas

 En el marco de la emergencia ígnea que atraviesa la provincia de Río Negro, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) emitió este miércoles 21 de enero un nuevo parte oficial en el que confirma un escenario de máxima sensibilidad debido a las condiciones climáticas adversas.

Índices de peligrosidad y situación meteorológica

Según el reporte, el índice de peligrosidad por riesgo de incendio se mantiene en nivel extremo para San Carlos de Bariloche, El Bolsón y General Conesa, mientras que para la localidad de Luis Beltrán el riesgo es considerado "muy alto".

Las autoridades advirtieron que la región continúa en estado de alerta, enfrentando una combinación peligrosa de altas temperaturas, baja humedad, ausencia de precipitaciones y una vegetación que se encuentra "extremadamente seca". Estas condiciones generan un escenario de alta sensibilidad al fuego tanto en zonas urbanas como rurales y de interfaz. Específicamente para la jornada de hoy, se anticipan condiciones meteorológicas "muy complicadas" debido a la presencia de vientos fuertes sumados al calor.

Despliegue de combatientes

A pesar de la situación local, el SPLIF ha dispuesto el envío de personal para colaborar en otros focos de incendio activos en la región. En el día de la fecha, 10 combatientes del SPLIF de San Carlos de Bariloche partieron hacia la zona de Puerto Patriada para reforzar las tareas de combate, donde permanecerán por un lapso de siete días.

De manera simultánea, desde El Bolsón se movilizaron otros 10 combatientes hacia el Parque Nacional Los Alerces, equipados con herramientas manuales y dos móviles, quienes también prestarán servicio en esa área durante una semana.

Prohibiciones y recomendaciones urgentes

Ante este panorama crítico, desde el organismo provincial recuerdan a la población y a los turistas extremar las medidas de precaución al realizar actividades al aire libre. Se recalca que está totalmente prohibida la realización de fuego en los lugares donde el índice de riesgo es extremo.

Asimismo, se solicita a la comunidad:

Ceder el paso a los vehículos de emergencia.
Comunicarse de manera urgente con la línea 103 ante el avistamiento de cualquier columna de humo o situación de riesgo.
Respetar todas las indicaciones que impone la emergencia vigente.


Arriba