identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Río Negro: un gabinete cada vez más chico sigue a Weretilneck

 Un desvalido escenario político se evidenció ayer cuando el gobernador Alberto Weretilneck presidió un acto en Viedma. Se advirtió un reducido acompañamiento y plena ausencia de la dirigencia del PJ. Por lo menos cinco funcionarios centrales de Educación habían formalizado sus renuncias y otros responsables de cargos gubernamentales adelantaban sus dimisiones en forma verbal.

Esos alejamientos están justificados en la salida del mandatario del proyecto kirchnerista y el alineamiento con el Frente Renovador de Sergio Massa. "Lo dicho, dicho está", ratificó ayer Weretilneck sobre sus dichos del fin de semana en Bariloche.

Estas renuncias no habrán concluido cuando Weretilneck hoy ponga en funciones a Guillermo Gesualdo al frente de Obras Públicas y a Marcelo Etchegoyen en Energía.

Educación conformó la primera resistencia, pero por la tarde se sumaron otros alejamientos. El presidente del Idevi, Mario Uicich, confirmó la suya en defensa del "proyecto nacional y popular" y porque la agrupación que integra (Movimiento Campo) respalda a Julián Domínguez para la Presidencia de la Nación.

Simultáneamente, entre otros kirchneristas vacilantes frente al lugar adoptado por Weretilneck, el secretario de Fruticultura, Julián Alvarez estaría encaminado a irse y así se lo habría adelantado ayer en Buenos Aires al ministro Haroldo Lebed.

Por ahora, el ministro Marcelo Mango postergó su renuncia pero sus funcionarios avanzaron con decisiones propias, expresando que no comparten -como lo declaró Weretilneck- que "ha terminado el ciclo" del FpV y que "lo nuevo es el Frente Renovador de Sergio Massa". No están "dispuestos a mudar a otro espacio", expresa el texto.

Se fueron los dos secretarios, Aldo Spessot (Educación) y Néstor Busso (Derechos Humanos); el subsecretario Fernando Fuentes (Relaciones Institucionales) y la directora María de los Ángeles Migone (Recursos Humanos). Otra subsecretaría, Mabel Rigoni, podría seguir esos pasos, pero actualmente no está en el país. Incluso trascendió que habría enviado un fax para expresar igual determinación.

Ayer, al mediodía, Weretilneck afirmó no disponer de esas dimisiones. En realidad, las mismas se presentaron ante el ministro Mango, que intentaba retener inicialmente algunos colaboradores para evitar un fuerte impacto en el funcionamiento educativo. Pero el éxodo se detectó ayer mismo cuando algunos funcionarios suspendieron firmas y, consecuentemente, algunas acciones quedaron paralizadas.

En la entrega de autobombas, Weretilneck estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el legislador Facundo López; secretaria Laura Perilli (Planificación); y los subsecretarios Nelson Cides (Relaciones Institucionales) y José María Cleman (Delegaciones). Además estaban algunos jefes policiales y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

Hoy, el gobernador intentará reponer y motivar a sus filas de gobierno cuando ponga en funciones a Gesualdo como titular de Obras Públicas y Etchegoyen como secretario de Energía. Aún así, distintos ministros confirmaron actividades fuera de Viedma. Mango, Lebed y Alejandro Palmieri están en Buenos Aires mientras que Fabián Zgaib encabezará reuniones en Choel Choel.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.