Noticias de hoy
Sabemos que está entre nosotros, pero encontrarlo es muy difícil: no cruza visiblemente a nado el Limay ante la cámara de un pescador sorprendido ni se aventura en barrios del oeste donde el bosque todavía resiste entre las viviendas. Es que está en peligro de extinción y aunque una imagen suya identifique al Parque Nacional Nahuel Huapi, en general nuestras conductas habituales tienden más bien a perturbarlo que a honrar su existencia. Era hora que saliéramos en “rescate del huillín”.
La iniciativa corre por cuenta del CONICET Patagonia Norte, que bautizó “Misión Ciencia” a una “propuesta innovadora, lúdica e inmersiva” que se pondrá en marcha el próximo viernes (7 de noviembre). “El rescate del huillín que tuvo que huir” se extenderá entre las 12 y las 20 con entrada libre y gratuita en el Centro Científico Tecnológico (CCT) que se erige en Pioneros 2350. Después, el convite quedará a disposición de las escuelas de Bariloche.
“La propuesta es de gran importancia ya que busca acercar y visibilizar al huillín en la comunidad local de la mano de investigadores e investigadoras que desarrollamos tareas en torno a temas de conservación”, introdujo Carla Pozzi, analista científica técnica que precisamente, se desempeña en el área protegida. “El huillín es una nutria nativa en peligro de extinción y especie emblema del PN Nahuel Huapi, comparte con nosotros y nosotras arroyos, ríos, lagos, lagunas y sus costas”, añadió la especialista.
En efecto, “su conservación depende en gran medida de cómo habitamos estos mismos espacios. Conocer su biología, ecología y el vínculo que ha generado con las personas es clave para aprender a cohabitar de manera más consciente con esta especie”, exhortó. Entonces, “esta actividad invita a descubrir la vida del huillín y a reflexionar sobre nuestro papel en su conservación”.
La oportunidad vendrá muy bien para “conocer de cerca el trabajo científico que se desarrolla en la región”, indica la información que la dependencia del CONICET hizo llegar a El Cordillerano. “Misión Ciencia: el rescate del Huillín que tuvo que huir” se adelantó como “una experiencia inmersiva y participativa en la que el público tendrá que resolver acertijos, rompecabezas y desafíos inspirados en las investigaciones, las metodologías científico-tecnológicas y el trabajo interdisciplinario”.
Despertar curiosidad
Durante su transcurso “cada grupo de personas ingresará a una sala y deberá resolver, en un tiempo determinado, la misión científica que tendrá asignada para salir y completar el rescate del huillín que tuvo que huir”, precisa el anticipo. “La experiencia fue diseñada para despertar la curiosidad, las vocaciones científicas, el trabajo en equipo y el pensamiento científico a través del juego”.
La intención también es “abrir las puertas del CONICET Patagonia Norte a toda la comunidad y ofrecer una oportunidad única para descubrir, de manera creativa, cómo se produce conocimiento científico en la región. A propósito, sumó la directora del CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto: “con esta actividad queremos contarles lo que hacemos en el día a día, dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad y, en particular, cómo se desarrolla en la región”.
Para la directiva “es importante abrir nuestras puertas para fortalecer los vínculos con la sociedad mostrando los impactos de nuestras investigaciones a través de una experiencia interactiva que combina elementos del juego y de la divulgación científica, además de promover la visibilidad de la institución mediante ambientaciones temáticas”. El eje de la convocatoria busca impulsar el aprendizaje sobre temas de relevancia territorial, como la Educación Ambiental.
En este aspecto, el propósito es “mejorar la convivencia en el entorno natural entre la flora, la fauna y la actividad humana, y de esta manera fomentar el cuidado de la biodiversidad”. La iniciativa es resultado del trabajo colaborativo entre el Área de Conservación del PN Nahuel Huapi y el personal de los institutos que conforman el CONICET Patagonia Norte: INIBIOMA e IPATEC (CONICET-UNCo), IRNAD e IIDyPCa (CONICET-UNRN), INN (CONICET-CNEA), IFAB (CONICET-INTA), CIEMEP (CONICET-UNPSJB) y especialistas del CONICET en el CAB de la CNEA.
En primera instancia la actividad se concretará el próximo viernes con entrada libre y gratuita, con participación abierta para toda la comunidad a partir de los 10 años. Sin embargo, interesados/as “deberán reservar turno ya que habrá cupos”. En consecuencia, hay que inscribirse previamente a través de https://forms.gle/78vPU5mADVufSB667. Además, durante “Misión Ciencia” se presentarán distintas exposiciones a las que se podrá acceder sin necesidad de inscripción previa.
En cuanto a las escuelas, “El rescate del huillín que tuvo que huir” se podría visitar a partir del lunes próximo (10 de noviembre) y hasta el 21 del corriente de 9:30 a 11.30. Podrán participar de la experiencia grupos de estudiantes a partir de los 10 años, mediante la reserva de turnos en el siguiente formulario: https://forms.gle/xQ4KR38jMPN9Wp447. “Allí, podrán indicar la escuela, la persona responsable de grupo, edad y cantidad de estudiantes”, según se informó. Una oportunidad novedosa para conocer mejor a nuestro frágil vecino y mejorar la convivencia.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio