identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se desarrollará la semana de visibilización de los Derechos de las Personas en Situación de Calle

 Tanto a nivel nacional como provincial, hay dos leyes que garantizan los derechos de las personas en situación de calle, en ambas colaboran desde el Hogar Emaús. Desde ellos parte la organización del programa de la semana de difusión y visibilización.

Juan Manuel Cristiani y Jorge Linquiman de Emaús en diálogo con El Cordillerano brindaron detalles de la organización. “En base al trabajo que venimos haciendo, nos convocó la provincia para acompañar la experiencia de Bariloche en general Roca, Viedma y Cipolletti”.

El Hogar de Bariloche es el más antiguo y único en continuidad en Río Negro. “Con la particularidad que el Estado y la Iglesia Católica vienen trabajando desde el primer día en conjunto”. Algo novedoso incluso a nivel nacional.

“Es muy positivo seguir fortaleciendo el trabajo en toda la provincia, veníamos con la idea de visibilizar que en Bariloche es un problema cada vez más grande y así surgió la posibilidad de una semana de actividades”.

Iniciará con una conferencia de prensa y habrá una carrera el 14 de mayo, que se denomina La Calle no es un lugar para vivir.

Habrá un espacio de intercambio de formación para todos los equipos e instituciones de nuestra ciudad. “Los que trabajamos en el área social, con gente que nos acompañe a rearmar las definiciones”.

Además se está preparando una intervención artística “los muchachos que viven en el Hogar van a realizar un mural en el puerto junto con Cultura y se podrá trasladar”.

Un encuentro virtual con equipos provinciales. “Estamos viendo si podemos sumar a otros grupos de Neuquén y Chubut, para ver en qué estamos trabajando y qué desafíos enfrentamos”.

Las leyes anteriormente mencionadas no están ligadas a presupuestos porque no determinan prestaciones. “Sí exige el acceso prioritario a programas, Nación y las provincias deberían readecuar los ya existentes y hacerlos como algo prioritario, sobre todo lo que está relacionado con la vivienda digna, la salud y la documentación”.

La ley nacional establece la asignación de una casilla postal donde les pueda llegar cualquier tipo de notificación o trámites, en Bariloche eso está resuelto porque la gran mayoría ha puesto como dirección postal el Hogar Emaús.

“Pero eso no sucede en todo el país, si alguien que tiene lugar de residencia pierde su DNI y hace los trámites para uno nuevo, no tiene una dirección donde recibirlo”.

Estas leyes además establecen maneras de intervención que debe tener el Estado y las organizaciones para estas personas.

Durante esa semana además estarán inscribiendo nuevamente para quienes deseen sumarse como voluntarios del Hogar. No es necesario amplia disposición horaria, se va adaptando a los tiempos que ofrezcan.

De los muchachos que vivían habitualmente en Emaús, algunos han fallecido pero muchos otros, han sido insertados nuevamente en su ámbito familiar gracias a un fuerte trabajo de los equipos del Hogar.

A otros han ayudado para reacondicionar alguna casita que ya tenían y por medio del programa Hábitat, apuestan a que siga creciendo.

A quienes han dejado el hogar los siguen acompañando y conteniendo, es fundamental hacer ese seguimiento para mejorarles la calidad de vida. Porque se eso se trata la familia de Emaús.


Arriba