identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se inició el “Barilochazo” con vistas a la Marcha Federal Educativa

Este lunes, el Centro Cívico recibió la columna de Esquel -Chubut-, de docentes que se unen a la de nuestra ciudad para participar de la segunda Marcha Federal Educativa que se realizará este miércoles hacia la porteña Plaza de Mayo, exigiendo la reapertura de la paritaria educativa nacional.

El Centro Cívico fue el escenario en el que este lunes por la tarde, dirigentes e integrantes de la CTA Río Negro, CTERA, UnTER Bariloche, el Abuelazo, además de los concejales Ramón Chiocconi y Ana Marks, la legisladora Garro, la ex intendenta Martini y organizaciones partidarias, recibieron con aplausos a la columna que llegó desde Esquel -provincia de Chubut-, para sumarse a la columna patagónica que luego, partió rumbo a Buenos Aires para participar de la segunda Marcha Federal Educativa que se realizará el miércoles.

Jorge Molina, de la CTERA, los recibió elogiando el “esfuerzo de los compañeros docentes de Esquel para que juntos en la Marcha Federal, marchemos hacia la Plaza de Mayo a la que, aunque esté cercada, llegaremos para exigir nuestros derechos”, expresó.

Tomás Montenegro, secretario de la CTA Chubut, le contó a El Cordillerano: “en Chubut tenemos un grave conflicto, más de un año con los salarios congelados, sin paritarias, con decretos que avanzan contra la estabilidad laboral de los trabajadores estatales y la constante caída de nuestra obra social”.

En esa línea prosiguió “en realidad todos los sindicatos estatales están en esa situación de conflicto por la medida de ajuste que se aplica en Chubut en consonancia con el gobierno nacional, se prosigue con el achique, con 60 días de carpa en la plaza central y 96 horas de paro docente, por todo eso, nos sumamos a la marcha”.

Las razones de la movilización docente

En conferencia de prensa, Jorge Molina, junto a Ramón Chiocconi, Ana Marks (FpV), y Edgardo Straini, dio a conocer los motivos por los cuales la docencia a nivel nacional decidió realizar un paro y llevar a cabo la segunda Marcha Federal Educativa que se concretará el miércoles en Buenos Aires.

Molina informó en rueda de prensa que “hoy 21 arranca la segunda Marcha Federal Educativa que llegará a Plaza de Mayo el miércoles 23 en el marco del paro nacional docente, para exigir al gobierno nacional paritaria nacional docente, nueva ley de financiamiento educativo, resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos, en defensa de los institutos superiores y el no al FMI”.

El objetivo de la segunda Marcha Federal -dijo Molina- “es conocer la lucha que se da en cada lugar del país contra el modelo de ajuste, en Bariloche contra la entrega del cerro Catedral, asimismo, apoyar la lucha por una tarifa justa y el boleto estudiantil, son ejes que estarán presentes en la Marcha Federal”.

Calificó de “injustificada”, la “posibilidad de modificar el sistema previsional docente que anunció el gobierno nacional”.

Luego la edil Marks anunció sobre “el proyecto que presentamos y será tratado en la próxima sesión, en la misma, planteamos la reapertura de la paritaria nacional docente, la que se modificó por un decreto del presidente Macri”.

Chiocconi por su parte indicó “el gobierno nacional intenta dar un ejemplo con estos hechos y correr a los demás gremios, así como el convenio que firmó con Flybondi que beneficia a empresas privadas en detrimento de quienes menos tienen”. Y expresó que “en Bariloche tenemos el Macri chiquito”, luego Chiocconi detalló: “Gennuso está subsidiando en millones de pesos a la empresa Mi Bus, abonando las patentes en la Provincia, que suman más de 4 millones de pesos a la empresa que cobra el boleto más caro del país”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.