Se oponen a que saquen las pintadas de los pañuelos del Centro Cívico
No sólo la intención de retirar el monumento a Julio Argentino Roca de la plaza central del Centro Cívico ha causado revuelo. También le pretensión de sacar las pintadas de los pañuelos, emblema de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, devino en cuestionamientos.
Cabe recordar que el proyecto, impulsado por el intendente Gustavo Gennuso, tiende a mover la estatua de Roca a otro espacio del lugar emblemático de la ciudad, que así quedaría junto a las figuras de Juan Manuel de Rosas y Primo Capraro, en una "línea histórica". Pero, además, la idea apunta a que ya no figuren las pintadas de los pañuelos. En cambio, se colocaría un mural en homenaje a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Sobre el último punto, se expresaron desde la regional local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro.
Representantes de esas entidades manifestaron que las pintadas “recuerdan nada más y nada menos que la lucha de las Madres de Plaza de Mayo contra la impunidad de los genocidas”.
Asimismo, señalaron: “Mantienen viva la memoria de los treinta mil compañeros desaparecidos en manos de la dictadura cívico militar eclesiástica”.
También expusieron que, con la acción de pintar los pañuelos, cada 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realiza “un recuerdo y homenaje”, donde se añaden cultrunes que simbolizan “la lucha de los pueblos originarios”, para, de esa forma, repudiar “los dos genocidios” de la Argentina. “Nos oponemos al retiro de ambos símbolos que representan la defensa de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, reiterando que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos”, advirtieron.