Noticias de hoy
Hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. No todos los eclipses solares son iguales. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente al Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día. Otro eclipse total se podrá admirar en Argentina recién en 2048.
Durante un eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la Luna está en su punto más lejos de la Tierra. Los eclipses solares parciales ocurren, en promedio, dos veces al año. Todos los eclipses solares comienzan y terminan con un período de eclipse parcial. Siempre se debe usar protección ocular durante cualquier fase parcial de un eclipse solar.
El próximo miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse anular, se observará desde la Patagonia (provincia de Santa Cruz) en horas de la tarde y en Bariloche se lo podrá admirar en forma parcial, explicó Diego Galperín, coordinador del grupo Osiris Astronomía. “Las condiciones atmosféricas podrían ser una barrera para la observación si existieran nubes muy densas, pero por lo general si las nubes no son muy oscuras los eclipses se puede admirar igual, no es un impedimento que esté algo nublado” indicó.
Explicó el profesional que “el eclipse por la tarde se podrá ver en forma parcial en toda la Argentina, entre las 16 y las 18.45, para Bariloche empieza las 16 con un máximo a las 17.26, hacia el Oeste y estará cubierto el Sol en un 70%. Será un eclipse muy interesante de observar”. Además, es una oportunidad especial ya que otro eclipse total se podrá admirar en Argentina recién en 2048.
Ante un eclipse parcial, como se verá en Bariloche, las recomendaciones de los especialistas hacia el observador son más exigentes “porque en un ‘total’ la luna cubre totalmente el Sol, pero en el parcial no se cubre el Sol totalmente y uno está siempre expuesto a la luz solar. Hay que tener las precauciones, usar anteojos especiales o la máscara de soldar con filtro 14, que es el que filtra las distintas variaciones, igual aunque se usen esos filtros hay que ir descansando la vista porque uno puede dañarse la visión sin darse cuenta”.
En los sitios miradasalcielo.com.ar y eclipse.com.ar se explica que la Luna gira en torno a la Tierra, la misma se desplaza en el cielo de oeste a este, razón por la cual durante el eclipse solar será posible observar a la Luna transitando paulatinamente por delante del Sol por un lapso de unas tres horas. En consecuencia, la zona de penumbra se irá moviendo de oeste a este sobre la superficie terrestre. Por lo tanto, el eclipse será visible primero desde el Océano Pacífico, luego desde América del Sur (Chile y Argentina) y, finalmente, desde una parte del Océano Atlántico al norte de las Islas Malvinas. Es importante destacar que no hay zona de sombra o de totalidad en este eclipse dado que la Luna no llega a tapar completamente al Sol.
Durante un eclipse solar es posible observar cómo la Luna se desplaza lentamente por delante del Sol. Antes del máximo del eclipse, la Luna irá tapando lentamente la parte inferior del Sol hasta que este quede cubierto un 86% como máximo, dejando un anillo brillante en torno al limbo lunar. Luego, la Luna continuará moviéndose hacia arriba en diagonal destapando lentamente al Sol, hasta finalizar el eclipse unas tres horas después de haber comenzado.
Por último, Diego Galperín señaló que “estamos organizando distintas actividades para que el público se acerque a la zona central del eclipse, en este caso a la provincia de Santa Cruz. Se organiza con el municipio de Perito Moreno y desde el Parque Patagonia y desde el 1° de octubre estaremos dando charlas en escuelas con el grupo Osiris con el programa miradas el cielo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación Rewilding Argentina. Desde Bariloche y El Bolsón irá un contingente de 27 personas, docentes y chicos de secundaria. Vamos en un minibus y pondremos a disposición telescopios y máscaras de soldar”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio