Noticias de hoy
A partir de las 17 horas de este lunes, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad la audiencia pública por la prórroga de la concesión del Campanario. Dicho proyecto es de autoría del intendente Gustavo Gennuso, y autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir el contrato de adecuación, prórroga de concesión y ejecución de obras del cerro con la firma Campanario SRL.
Estuvieron presentes en el lugar el secretario de Ambiente y Desarrollo Humano, Claudio Otano en representación del Ejecutivo Municipal; gran parte del cuerpo de concejales, presidiendo la comisión el Concejal Sánchez y Puente y la presidente del Concejo, Natalia Almonacid. Además expusieron las partes: Matías Jerman y Graciela Ingrassia como representantes de la empresa, y diferentes vecinos de la ciudad que plantearon el descontento con el proyecto.
Matías Jerman, miembro de Campanario SRL, contó la historia de la empresa "somos un grupo que hace casi 55 años desarrolla un centro de visitantes y turístico, desde que era prácticamente un cerrito”.
En cuanto a sus fundadores, Jerman contó que “nuestros padres llegaron después de las Segunda Guerra Mundial a la Argentina buscando en nuestro país lo que habían perdido en su patria: buscando la libertad, buscando la posibilidad de desarrollarse. Llegaron en el año 48 a Buenos Aires, y fueron alojados en el hotel de inmigrantes”.
Luego de llegar a Bariloche, según contó el titular de Campanario SRL, en 1966 empieza la idea de crear un medio de elevación en el cerro. En el año 68 se firma el primer convenio con la municipalidad para la instalación de las sillas y la confitería. “Son 2 hojitas, eso es todo lo que se firmó entre los socios de Campanario y la intendencia de Bariloche en ese entonces”, dijo.
En cuanto a los proyectos futuros, Jerman destacó la construcción del nuevo medio de elevación. "No habrá camino de servicio, todo se hará con el medio. Necesitamos mucha mano de obra, lo que se lleva a mano se lleva en baldes chicos, es realmente un trabajo de hormiga”.
Por otro lado, la doctora Graciela Ingrassia mostró fotos de la ciudad y el entorno del cerro antes de la construcción de las aerosillas. Basó su exposición en la historia de la ciudad y las modificaciones de los recursos, la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi y el cuidado de los recursos. “Este es el cerro que se encontraron los pioneros que vinieron a presentarle a esta municipalidad de desarrollar esa aerosilla”, dijo mientras se veía en pantalla una foto del Campanario con muy poca vegetación a la vista.
La iniciativa de Gennuso consigna que se establece que el plazo de renovación de la concesión es de 25 años, a ser computados desde el 25 de marzo de 2024, plazo originario de la licitación.
Soledad Anselmi, vecina de la ciudad fue la primera vecina en exponer. “ No estoy en desacuerdo con las inversiones privadas, no pasa por ahí mi discusión”, dijo. Denunció además, que este es un modelo de elite, y preguntó cómo se produce el derrame y la distribución de dicha riqueza.
“Personalmente, pido disculpas a la familia Jerman por la actuación de nuestras autoridades, porque ha sido hasta abusiva con ellos”, dijo Robert Cooper. “Estamos hoy en una segunda audiencia por las falencias de la primera, por la falta de respeto a las personas que vinieron a esa audiencia. Es nuestro derecho venir a expresar nuestras preocupaciones por la decisión que nos afecta a nosotros, nuestros hijos y nietos”.
Cooper destacó que como vecino participa para no perder el estilo de vida que llevan los vecinos. “Me da pena, porque le ha tocado a una familia y a todos sus trabajadores que han hecho todo lo posible para llevar adelante un emprendimiento sano, rendidor, positivo para todos y falla a través de nuestros representantes”.
"Pido hoy que se revea esta decisión, tomando en cuenta más que solo unos numeritos. En lo global creo que tenemos que encarar de otra manera esta decisión y otras. Mi preocupación como vecino del lugar es el acceso público, que sé que no es parte de la concesión, sin embargo es muy importante que se ordene", mencionó.
“Es de vital importancia que cualquier proyecto en el cerro Campanario se ajuste a las normas del plan de manejo de la reserva natural urbana el Trébol”, dijo Jénifer Navarro a su turno, quien además no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre el canon y el estado de la ciudad en cuanto a infraestructura, denunciando a los concejales por sus decisiones.
La primera audiencia pública por la concesión del Campanario tuvo lugar hace un año, el 4 de julio de 2022. En dicha oportunidad, se habló del canon mensual como parte de la prestación, donde el concesionario debería abonar al Municipio mensualmente un equivalente al 10% sobre la facturación bruta; dicho porcentaje se irá incrementando cada cinco años en un 15%.
El proyecto se aprobó en primera lectura en la sesión del pasado 8 de junio. Actualmente, se encuentra de nuevo en tratamiento en la comisión de Gobierno y Legales. Tal y como lo estipula el artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo convocó a esta audiencia, previo a la segunda lectura del proyecto.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio