identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 24, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Se realizó un encuentro de Vulcanología en Bariloche

 Este jueves 13 de junio se realizó un encuentro de prevención sobre el estudio del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El mismo intentó abordar los diversos puntos de vista desde diferentes disciplinas científicas, sobre el momento de alerta técnica amarilla, decretado el 6 de abril de este año, debido al incremento de las tasas de alzamiento vertical, denominado inflamación, de un amplio sector sobre el Cordón Caulle que mide aproximadamente 6 metros de diámetro ubicado a 6 kilómetros de la zona de la pasada erupción del año 2011.

El propósito de este encuentro fue debatir y poner en común medidas preventivas que permitan prepararse ante posibles escenarios de actividad volcánica. Aunque la alerta no indica una erupción inminente, el aumento en la actividad sísmica y deformación del terreno indica que el volcán ha superado su nivel base de actividad. Esto sugiere la posibilidad de que ocurra una erupción en el futuro, con potenciales impactos de ceniza volcánica en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Uno de los presentes fue el dr. Pablo Forte, investigador del CONICET y del Servicio Geológico Minero Argentino, destacó algunas herramientas con las que cuenta el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y aclaró que su responsabilidad pasa por informar a las autoridades los inminentes riesgos. “Nuestro equipo interdisciplinario, cuenta con redes de transmisión en tiempo real en los seis volcanes ubicados en suelo argentino. Este organismo no toma la decisión de modificar el color y la magnitud de la alerta, sino que informa a las autoridades que adecuan medidas de cara a la situación”.

Luego de esta intervención, Forte explicó que es necesario comprender el comportamiento del Cordón Caulle, tomando como referencia los 150 estudios científicos que se hicieron luego de la última erupción. “Necesitamos saber cómo se viene comportando el Puyehue, para poder entender hacia dónde va. Es el volcán del que se hicieron más estudios e investigaciones, cuenta con 150 papers” dijo.

“En la erupción del 2011, se decretó la alerta roja tres horas antes de que comenzara a ebullir y se pasó a la alerta amarilla tres meses antes. Por eso es necesario tomar en cuenta las advertencias y los registros sobre la vigilancia continua” explicó Forte.

Según un estudio del INTA, en Río Negro las pérdidas producto de las cenizas volcánicas fueron, entre otras, por el impedimento en la circulación terrestre, aeronavegación: el aeropuerto de Bariloche permaneció cerrado por 7 meses, el suministro de agua presentó grandes riesgos de contaminación y la perdida en el sector agropecuario significó unas 220 cabezas de ganado tasada en 187 millones de dólares.

Identificar las áreas más vulnerables, permitirá a las autoridades evaluar el potencial impacto en la población, la infraestructura, el medio ambiente, y desarrollar estrategias de prevención y mitigación de riesgos.

La actividad fue precedida por autoridades nacionales, provinciales de Neuquén y Río Negro y contó con la presencia del intendente de Bariloche, Walter Cortés. Además, estuvieron presentes, personal de Bomberos, Protección Civil de la Nación. (ANB)


Arriba