identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Se registraron incidentes y focos de incendio en Villa Mascardi

Una serie de incidentes tomó por sorpresa a los vecinos de Villa Mascardi. Este jueves (21/5) un nuevo hecho de violencia derivó en la quema de una cabaña en un predio cercano al territorio recuperado años atrás por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El hecho se desencadenó minutos antes de las 18, oportunidad en la que un grupo de encapuchados atacó la vivienda del cuidador del ex campamento turístico de Gas del Estado. Por esta situación se convocó a la Policía de Río Negro y, en una etapa inicial, intervino el Ministerio Público Fiscal debido a la agresión con piedras de la que fue víctima el hombre que residía en ese predio.

Tras la llegada de los agentes policiales la violencia fue en aumento y, por causas a determinar, se inició un foco incendiario que habría afectado a varias estructuras del lugar. Además, según testimonios de vecinos de la Villa, el fuego se propagó en dirección al bosque que predomina en esa zona.

Debido a que el predio en el que ocurrieron los hechos es propiedad del Estado Nacional, fueron las fuerzas federales las que llegaron para verificar el alcance de los daños y dejar el caso en manos del Juzgado Federal de Bariloche.

En el lugar también trabajaron dotaciones de Bomberos Voluntarios que fueron convocadas por los agentes de la Policía.

Entretanto el gobierno provincial informó que el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la conflictiva situación en la zona de Villa Mascardi.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la nota enviada por el Gobierno de Río Negro, según informó en un parte de prensa.

Los datos aportados por la Provincia indican que desde el comienzo del reclamo territorial se registraron al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos "se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.