Noticias de hoy
Seguridad vial: La indumentaria reflectiva y los colores preventivos
Los chicos siempre están expuestos a riesgos viales en las cercanías de sus colegios sobre todo ahora que está cerca la estación invernal y las mañanas comienzan a aclarar más tarde y los conductores no llegan a visualizarlos con la debida antelación. La utilización de uniformes de colores fuertes o reflectantes podría ser una solución.
El ingreso y egreso de chicos a los respectivos colegios son dos momentos propicios para que se produzcan siniestros viales. Entre los diferentes factores de riesgo, podemos mencionar aquellos en que el conductor de un vehículo no perciba un escolar cuando está cruzando la calzada o circulando con su bicicleta.
La situación depende de muchas circunstancias, como el grado de atención que tenga en ese momento el conductor o lo sorpresivo de la situación de riesgo que se presente delante de su vehículo. En los momentos del día cuando la luz es escasa o el conductor sale de una zona muy iluminada a una de sombras, la pupila del ojo tarda en reconocer los contrastes y en dilucidar una situación de riesgo desde un vehículo circulando a velocidad regular.
En estos casos, los colores fuertes e intensos de alto contraste o reflexivos son de una gran utilidad ya que existen al ojo humano para un mejor reconocimiento del entorno.
De las investigaciones realizadas por este especialista, surge que un 80% de los atropellos a chicos que se dirigen al colegio se evitarían si estos usaran ropa de colores que permitan distinguirlos o elementos reflectantes entre sus vestimentas.
Aún en la situación crítica o la irrupción inesperada de un peatón en la calzada, una mejora en la percepción podría significar una reacción anticipada por parte del conductor como para generar una maniobra evasiva o lograr que el frenado se haga efectivo antes del embestimiento.
¿Aclara u oscurece?
Un estudio desarrollado especialmente por quien suscribe, sobre la distancia de percepción de los automovilistas hacia un ciclista o un peatón, en base a colores de su vestimenta, ha determinado que los tonos grises y azules. - Que justamente usan habitualmente los estudiantes- se encuentran entre los menos visibles, ya que se mimetizan con el asfalto o simplemente, al momento de baja luminosidad, son muy difíciles de distinguir. En eso, la percepción del riesgo por parte del automovilista se generaría solamente cuando el vehículo enfoca con sus faros al niño que está próximo a cruzar la calzada.
Si tenemos en cuenta que el haz de luz de un auto permite ver unos 35 metros y que el conductor circulando en el orden de los 40 km/h, necesita para reaccionar y frenar unos 40 metros, no le alcanza la distancia para poder reaccionar a tiempo. De ahí la necesidad de contar con vestimentas que sean reflexivas.
Si pensamos que el mayor tránsito de escolares se registra en el amanecer, de 7:00 a 8:00 de la mañana, y en el atardecer, después de las 17:00 Horas - el peor horario para ver al conducir-, -, vale la pena poner una voz de alarma en esta peculiar temática.
A esto se le suma otro problema, No son muchos colegios que valoran el color de los uniformes como elemento que permita distinguir a los niños en el momento en que están transitando por la calzada.
Según un relevamiento realizado por este especialista, Sobre 52 escuelas y colegios de la ciudad de Bariloche, los colores grises, azules o rojos son lo más usado en instituciones educativas para vestir a sus alumnos, y solo un 1% ha incorporado en los buzos o camperas colores flúor o telas reflectantes.
Por otra parte, tampoco el Estado nacional, provincial o municipal, reglamenta los colores que deben adoptar los colegios para sus uniformes.
Muchos siniestros ocurren por una cuestión de color. Mejorar la conducta Vial de un niño y la percepción que el automovilista tenga de él, podría contribuir ampliamente para evitarlos.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio