identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

SENTIDO HOMENAJE A MARIA LUISA MARIA LUIS BRUSCHI, "LISETTA"

Ayer en horas de la mañana, se descubrió una plaqueta como reconocimiento a la labor de la doctora María Luisa Bruschi, más conocida como "Lisetta", en la plaza de las mujeres, con la presencia del intendente interino Darío Barriga, acompañado de Adolfo Fourés y otros integrantes del Ejecutivo Municipal, así como familiares, amigos y organizaciones sociales de la ciudad, la placa conmemorativa honra la memoria de esta incansable luchadora de los derechos humanos que falleciera recientemente.

En el acto en donde se compartió un emotivo momento al recordar la vida de la doctora María Luisa Bruschi, se hicieron presentes sus familiares, sus amigos, compañeros, e integrantes de las diferentes organizaciones sociales a las que perteneció. El acto estuvo conducido por el director General de Protocolo del municipio, Marcelo Nemirovsky, quien abrió la reunión citando una reseña de la vida de Lisetta.

Lisetta nació en Italia en septiembre de 1934. Recibió el título de licenciada en Matemática en 1958, y se doctoró en Matemática en 1965, ambas carreras en la Universidad de La Plata.

Se desempeñó como docente en las universidades de La Plata, Cuyo, del Sur, de Buenos Aires, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de Chile y en la Fundación Bariloche.

Desde 1978 fue profesora del Instituto Balseiro, alcanzando el grado de profesora Titular en abril de 1987 y actuando como coordinadora del área Matemática.

Desde su ingreso y hasta su jubilación, dictó numerosos cursos de grado y de postgrado, y colaboró intensamente con diferentes grupos de investigación, especialmente en el Grupo de Partículas y Campos.

Fue miembro activo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde el inicio de la delegación Bariloche (1983).

Miembro activo de La Red por la Identidad de los Lagos del Sur desde su inicio (Abuelas de Plaza de Mayo).

La placa es un homenaje de la municipalidad de Bariloche, APDH, Red por la Identidad de los Lagos del Sur y Abuelas de Plaza de Mayo.

Rubén Terrile, fue uno de los que recordó con emoción la fortaleza moral de Lisetta, cuando trabajaban solidariamente con vecinos del Arrayanes con el plan de alfabetización.

Por su parte el concejal Darío Duch, resaltó las virtudes de quien fuera una defensora de los derechos humanos y leyó la adhesión en el dolor por Lisetta, de parte de familias Mapuche. Rosa Llanquimil y familias, firman el comunicado con "el compromiso de no olvidar nunca".

Los periodistas Leonardo Jalil y Luis Baigorria, también coincidieron en remarcar a Lisetta, como la "primera en la fila cuando había un reclamo a favor de los pobres".

Mariana Betanin, integrante de la Red por La Identidad de los Lagos del Sur, emocionada, rescató la fuerza de Lisetta en el reclamo por los derechos humanos y con lágrimas, anunció que "nos avisaron que una nueva persona descubrió su verdadera identidad".

Antes del final, se leyó un poema que escribiera la nieta de Lisetta, Keila Gutiérrez el 22 del corriente e hiciera llegar a los familiares.

El poema dice: Desde que nací, te vi casi todos los días. Los anteojos y el gorro de lana. Te vi hacer todo lo que haces. Ayudar a los que necesitan ayuda. Enseñando a los que nunca aprendieron. Trayendo abrigo a los que tienen frío.

Desde que nací te vi haciendo de todo. Todo lo que hace una abuela. Todo lo que hace una madre. Todo lo que hace una amiga.

Desde que nací aprendí de lo que me contaste, y aprendí muchísimo de vos. Aprendí de Italia, de las calles de Florencia. Aprendí a tener paciencia, a atarme los zapatos, a tejer, a hacer escones.

Desde que nací, te vi casi todos los días. Ahora te voy a seguir viendo. En las castañas tostadas. En las caras de todos los que te conocieron, en la leche condensada, en los tejidos y los telares.

En los escones, y te voy a seguir escuchando en la música de Vivaldi, en la palabra "paciencia", en los ruidos de las agujas chocando cuando tejo, en el viento que entra cuando la ventana está abierta. Y se que siempre, de algún modo u otro, vas a estar ahí.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.