identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Si bien no es rara la presencia de ratas en la ciudad, el aumento de basura en el centro "llama" a los roedores

 Este año se han hecho virales imágenes de ratas circulando en plena Mitre, Centro Cívico y hasta establecimientos escolares. Si bien la presencia de roedores está asociada a las zonas boscosas, estos ejemplares poco tienen que ver con la fauna silvestre de la zona, sino más bien a la presencia del humano y principalmente su basura.

Mauro Tammone es biólogo de INIBIOMA y en diálogo con El Cordillerano remarcó que no es extraña la presencia de roedores en zonas urbanas pero que es fundamental desmalezar y mantener lugares limpios de basura si se quiere evitar la circulación de estos animales.

“La limpieza es fundamental para evitar la presencia de roedores y el aumento de locales gastronómicos convoca inevitablemente la presencia de lauchas y ratas” precisó.

En cuanto a las imágenes y testimonios respecto a ratas en instituciones escolares, destacó que “es importante reforzar la limpieza y desmalezar”.

Además explicó, “son animales vinculados al hombre y la urbanización, no son especies silvestres o de bosque, sino que son especies colonizadoras en todo el mundo. En zonas tropicales se reproducen todo el año pero en zonas más australes como acá lo hacen de otoño a primavera, que se registra un aumento de ejemplares durante ese periodo” .

Ante esta situación también es probable, que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, busquen refugio en el interior de las casas.

En referencia a la imagen que circuló en enero de varias ratas bajo un muérdago en la plaza el Centro Cívico, el profesional remarcó, “andan en grupo, quizás la rata tuvo crías bajo esa planta y se refugió un tiempo ahí pero generalmente no se quedan en un solo lugar, son urbanas”.

“En el lago se puede registrar presencia de ratas de agua que son mucho más grandes y pueden estar también en zonas de campo con animales de granja como corrales de gallinas” agregó.

Por último, explicó que en estos casos, el florecimiento de la caña colihue no tiene nada que ver con los roedores de ciudad, ya que no son una especie nativa del bosque.

 


Arriba