Noticias de hoy
Si no hay respuestas, la falta de conexiones de gas llegará a la Justicia
La falta de gas natural en la ciudad aumenta el descontento de miles de familias que, hace años, esperan que Camuzzi habilite nuevas conexiones. Luego de encabezar numerosos reclamos y reuniones, ahora los usuarios advirtieron que irán a la Justicia para reclamar por el perjuicio económico que representa no contar con el servicio.
Se estima que son alrededor de 5 mil usuarios afectados solo en Bariloche, que, nucleados en la Asociación Civil CODEC (Centro de Orientación, Defensa y Educación al consumidor), realizaron distintos reclamos desde que Camuzzi dejó de habilitar conexiones.
En medio de esta situación, luego de idas y vueltas y compromisos que quedaron inconclusos, desde CODEC informaron que se decidió intimar formalmente a la distribuidora al inmediato restablecimiento del servicio.
La situación no solo afecta a Bariloche, sino que por la falta de avance en las obras que quedaron inconclusas en el Gasoducto Cordillerano, hay más de 15.000 hogares en toda la región que desde julio de 2022 no pueden acceder a nuevas conexiones por decisión de Camuzzi, avalada por el ENARGAS.
Esto se da "pese a los compromisos asumidos por la empresa, las provincias y el Estado Nacional en distintos acuerdos desde 2017 en adelante, las obras necesarias siguen inconclusas y los usuarios continúan sin el servicio público esencial de gas natural".
Según informaron desde el CODEC, la omisión de Camuzzi constituye "una violación grave a la Ley 24.076 (marco regulatorio del gas natural), a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y a los principios constitucionales que garantizan a los usuarios el acceso a servicios públicos eficientes, seguros y a precios justos".
En este sentido, además, remarcaron que "el incumplimiento reiterado de la concesionaria vulnera el derecho a un trato digno y equitativo y consolida una discriminación geográfica y socioeconómica respecto de quienes sí pueden acceder al gas de red".
“Estamos ante una situación intolerable: familias que pagan millones de pesos adicionales por calefaccionarse en Bariloche y la Patagonia, mientras Camuzzi sigue negando conexiones dentro de su propia área de concesión. No vamos a permitir más dilaciones. El servicio público no es un privilegio, es un derecho”, afirmó la conducción de CODEC.
En consecuencia, además de la indemnización mencionada, CODEC evalúa solicitar el cese de la concesión pública de Camuzzi Gas del Sur, en caso de que la empresa persista en su negativa. La magnitud del daño económico y social, sumada a la falta de soluciones concretas, configuran un incumplimiento contractual y regulatorio que habilita la rescisión de la licencia.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio