Noticias de hoy
"Siempre lo vamos a intentar", dicen desde Parques respecto a la recuperación del bosque de Lengas
Adolfo Moretti, responsable del área forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, estuvo en De la A a la Z, y se refirió al largo proceso de la recuperación del bosque de lengas, en un día donde se conoció también la noticia de que se habían talado estos ejemplares para hacer cercos en Arroyo del Medio. Respecto a la posibilidad de que se recuperen estas zonas, como la del Challhuaco, afectada por un incendio a fines de los 80, dijo que "siempre lo vamos a intentar" al tiempo que resltó la tarea de conservar semillas y tener la capacidad de propagar plantas "como una manera activa de estar atentos".
"Siempre lo vamos a intentar, me parece que conservar el banco de semillas, tener la capacidad de propagar plantas, tener plantines, es una manera activa de estar atentos, el Parque desarrolla actividades para cuidar el Challhuaco y Arroyo del Medio pero los lengales están amenazados y tienen una diversidad genética interesante, es lo que va quedando del bosque primario que alguna vez cubrió este lugar", explicó Moretti.
Resaltó que los bosques de Lenga, como el de Arroyo del Medio o el Challhuaco son bosques que están bastante al este, un poco marginales, muy frágiles, "tardan mucho en crecer y llegar al estado de madurez y son sumamente sensibles a las acciones del hombre, como tala de leña, fuegos y sobrepastoreo de animales". Lamentó que el uso a veces los compromete.
Moretti comentó que hace tiempo llevan a cabo la tarea de cosecha de semillas de lenga y ñire en la zona del Challhuaco. "Creemos que son bosques que deben conservarse, queremos conservar el banco de semillas de esos lugares, en isla Victoria estamos armando un banco de semillas de nativas", agregó.
Consultado respecto a cómo es la recuperación explicó que primero se hace un análisis de cómo está el lugar, "a veces lo que se necesita es un cierre para tener el área de regeneración ecológica y se analizan condiciones del suelo para ver is hay recuperación natural o se hace restauración activa, se plantan ejemplares reproducidos para tener una recuperación más rápida".
En cuanto al tiempo que lleva este proceso resaltó que es a largo plazo y "el tiempo es terrible, mejor sería que no se pierda un bosque, que no se queme , que no se degrade, cando se pierde uno puede hacer estas acciones, tirar semillas, reproducir plantas y ponerlas, pero volver a reproducir un bosque de este tipo lleva más de 100 años, hasta que los ejemplares so adultos y vuelven a formar el sotobosque".
Aclaró que los bosques de Lenga son los menos indicados para tener ganado, en otros hay Maitenes, pastos, otro tipo de forraje, debajo de los bosques de Lenga prácticamente lo único que hay es Amancay y de ese modo la poca renovación que tiene el bosque se compromete por el ganado.
En cuanto a las talas ilegales, explicó que es una madera noble, más durable que una de pino pero resaltó que hay maneras sustentables de usar el bosque, ver cómo crece, qué cantidad de madera produce, qué tasa de recuperación tiene y en función de eso aprovecharlo, pero "a veces hay usos descontrolados, malos usos o clandestinos, como en el caso del Arroyo del Medio donde no había ningún cuidado".
Moretti insistió en que son bosques de muy lenta recuperación y mencionó el caso del Challhuaco, donde al ingresar todavía se observan los restos del incendio de fines de los 80 que consumió mucha cantidad de bosque. "Como después hubo uso, presión, ingreso de ganado sin demasiado control, ademas de la lenta recuperación del bosque comienzan algunas especies como ñires, lauras y maitenes a cubrir el lugar, pero después de 30 años ni siquiera está cicatrizado, debería formarse el entorno para que crecieran los cipreses en la parte más baja y volviera la lenga a ocupar su lugar", comentó.
En cuanto a la posibilidad de recuperación precisó que "hay niveles de impacto, hay lugares degradados donde la lenga puede recuperarse naturalmente pero otros lugares están tan erosionados por el viento que sin algunas prácticas de fijación de suelo es difícil que se recuperen". A esto se suman plantaciones de pino que se hicieron a fines de la década del 70 y desde esas plantaciones originales hay una diáspora de dispersión de renovales de pinos y de este modo "el lugar degradado que le cuesta recuperar al bosque nativo es perdudicado por estas especies invasoras".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio