identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

"Sin agua no tendríamos nada", afirman en un nuevo abrazo al Limay

 Alumnos de distintos niveles de la comunidad participan del acto, junto con vecinos y organizaciones.

"Seguimos festejando lo que se logró con aquel abrazo y estando alertas para que nadie reflote aquel proyecto que iba a perjudicar tanto a toda la cuenca del lago Nahuel Huapi", explicó la intendente. "Esto nació un poco en la escuela primaria de Dina Huapi, donde se hicieron algunas reuniones", dijo y comentó que "queremos que esté dentro de las currículas de las escuelas de esta zona el tema del abrazo al Limay y Segunda Angostura".

Balseiro señaló que "nosotros en algún momento no vamos a estar, pero es importante que los que continúan sepan lo que significó y lo que significaría una represa como estaba propuesta, la idea es que siga eternamente".

Jorge Vienni destacó la participación de los alumnos para defender al Limay. "Alcanzó con que en 24 horas la directora de la escuela primaria, que solamente teníamos aquel día..., nos dijéramos entre tres, hay que convocar a las escuelas, acá están", remarcó. "No sólo esto vuelve a renacer, esto recién empieza", expresó.

"Fue un contrato verbal, la lectura de un manifiesto fue un contrato verbal y eso da lugar a que esto sea otra cosa con el tiempo", afirmó. Sostuvo que en estos momentos en particular "esto es lo que construye, la gente cuando se abraza, porque el ADN de todos nosotros está en el río, sin agua no tendríamos nada".

Aquel primer abrazo

Un 8 de octubre del año 1995, miles de personas se unieron para proteger el último tramo de río. Existía la posibilidad de que se creara una nueva represa denominada “Segunda Angostura”, que generaría un embalse a pocos kilómetros de la boca del Limay, borrando el único tramo del río que conserva su fisonomía original. .

Los vecinos se reunieron a la altura del puente viejo, donde nace el Limay, con un gran abrazo que convocó unas 5000 personas, hecho que se convirtió en un símbolo de fuerza a favor de la protección de nuestro entorno natural y marcó parte de la historia de los habitantes de estas localidades.

 


Arriba