identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Sin los insumos mínimos y con problemas salariales, el hospital está “tocando fondo”

 “El hospital está tocando fondo”, dijo Andrés Little, médico pediatra, como resumen de una situación desesperante y frustrante. No hay insumos, ni siquiera los más básicos. Los reclamos salariales no cesan y ante todo esto, las respuestas no llegan.

Si bien el faltante de medicamentos e insumos de todo tipo, no es nuevo, se agravó enormemente en el último mes. Little explicó que el problema se arrastra desde el invierno, aunque en las últimas semanas se tornó prácticamente insostenible la atención.

“Hace 25 años que trabajo en la salud pública y solo había visto una situación así en 2001”, indicó el médico. Todo el hospital zonal está atravesado por esta crisis, pero en el área de pediatría esto implica tener que explicar a las familias que no hay medicamentos para tratar a los más pequeños.

Leonardo Gil es el director del nosocomio local desde hace siete años, pero trabaja en la salud pública hace casi 20 y coincidió en que esta situación no se había vivido nunca, al menos no en las últimas décadas.

Para el director, esto se debe a diversos factores, entre ellos, “la dolarización de la salud, el recorte de créditos por parte de los proveedores y el faltante de insumos”, enumeró.

Actualmente, los proveedores no realizan presupuestos, a la espera de una estabilización de precios, y los pocos que lo hacen, tienen precios exorbitantes. Como muestra, Gil indicó que un kit descartable para intervenciones, aumentó más de un millón de pesos en pocos días.

Little por su parte, explicó que “nos faltan cosas básicas” y que esto los lleva a tener que buscar alternativas a la hora de brinda atención, “muchas veces no podemos hacer lo que tenemos que hacer”, agregó.

“Sabemos que no es un problema de la dirección, porque han hecho hasta lo imposible por solucionar la crisis, pero la situación es muy compleja”, agregó el médico pediatra y sostuvo que “no se trata de una cuestión de mala predisposición de los trabajadores”.

La falta de insumos y de recursos económicos tampoco es ajena al gobierno provincial. En distintas declaraciones a medios de comunicación, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que trabajan para solucionar la crisis sanitaria que tampoco es exclusiva de Río Negro.

Gil indicó que mantuvo reuniones tanto con la ahora ex gobernadora Arabela Carreras, con Weretilneck luego de su asunción, como con los ministros de Salud de la gestión anterior y la actual, pero por el momento, no hay respuestas ni soluciones en el horizonte.

El problema también radica en que la crisis golpea a los sectores de más bajos recursos y llegado el caso, tampoco pueden comprar los medicamentos por su cuenta, dado que además, hubo aumentos de hasta el 300% en los precios.

“En cada crisis pasa algo así, pero no suele ocurrir que a la crisis del hospital se le sume la crisis económica en la sociedad”, remarcó Little y esto preocupa enormemente a los trabajadores del sector porque “en salud, no se puede escatimar ni esperar”.

En los últimos meses, a la par de la crisis económica, se registraron problemas en las prestaciones de obras sociales y esto llevó a que muchas personas se volcaran al sistema de salud pública.

“Si bien no es un número mayor, a un sistema ya colapsado, se le suman más pacientes que requieren atención”, indicó Gil.

A la falta de insumos, se le sumó también el reclamo salarial de anestesistas que encabezaron una paro. Por todo esto, la situación en el área de quirófano es compleja y solo se realizan cirugías de urgencia.

“Además, faltan insulina, antibióticos, prótesis, medicamentos para los tratamientos oncológicos. Es verdaderamente, una situación insostenible”, sostuvo Gil y añadió que los costos tan altos, complejizan aún más el contexto.

El director del hospital remarcó sentirse “muy cansado” por el contexto y la falta de soluciones, pero también reconoció que dar un paso al costado no es la solución, “porque el que venga va a estar en la misma situación”.

“Es muy frustrante no poder dar respuestas a la población. No puedo cerrar el hospital, no es una opción, tenemos que seguir atendiendo”, finalizó.


Arriba