Noticias de hoy
Sin medios aéreos y con incertidumbre, así se preparan para la temporada de incendios
A los anuncios realizados por el Presidente Javier Milei sobre la intención de modificar la ley de manejo del fuego y la incertidumbre que esto genera, los brigadistas suman la preocupación de no saber con qué recursos contarán durante esta temporada de verano para combatir los incendios.
Hasta el momento, no hay precisión sobre los medios aéreos que se alquilan cada temporada para prestar servicio en la región y lo más probable, es que no lleguen este verano debido a los recortes de recursos y presupuestarios.
“Es una herramienta muy importante, en algunas situaciones nos prendieron 5 o 7 focos y cuando no llegamos por tierra, el medio aéreo nos posibilita arrojar disparos de agua y controlar el fuego”, explicó.
En este mismo sentido, Adrián Montti, jefe del departamento de Icendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, resaltó la importancia de contar con medios aéreos y recordó el rescate de una turista que fue alcanzada por una avalancha en el sendero al Jakob. “Gracias a que teníamos un helicóptero la pudimos salvar de que se desangre”, indicó.
Báez señaló que la información meteorológica habla de una temporada con temperaturas que podrían superar los 35º, lo cual para la Patagonia significa un número muy por encima de los que estamos acostumbrados.
Esto también traerá complicaciones, ya que podrían suscitarse más incendios o propagarse el fuego más rápidamente teniendo en cuenta las condiciones de sequía que se registran en la región a pesar de un invierno largo y con intensas precipitaciones.
“Nos tenemos que adaptar a un cambio climático que existe, aunque lo quieran negar, y en vez de eso, intentar estar a la altura de lo que demandan las circunstancias”, remarcó el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
En este sentido, Báez remarcó que, si bien recibieron equipamiento, “nos falta muchísimo”, pero que el contexto, la suba de precios y la falta de insumos importados, hace que los proveedores no puedan abastecerlos tampoco.
A esto se le suma la falta de personal en los organismos que combaten los incendios forestales. Puntualmente, en el SPLIF indicaron que faltan al menos, 15 brigadistas y que de las seis vacantes que quedaron libres por renuncias o retiros, solo se cubrieron cuatro.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, la situación es similar. Si bien recibieron herramientas y tienen vehículos para la movilidad, son 34 brigadistas operativos para las emergencias que se pueden desatar en las 710 mil hectáreas que tiene el parque.
Además, los trabajadores del Parque Nacional son los encargados de realizar operativos de rescate en la montaña. “Nosotros tenemos una situación un poquito más complicada, porque tenemos que hacer búsquedas y rescates de personas extraviadas. Pero trabajamos con otras instituciones como Gendarmería y la CAX”, destacó Montti.
Sobre esto, agregó que apuntan al trabajo en conjunto entre los organismos e instituciones “hay tan pocos recursos que, si trabajamos separados, no vamos a dar respuesta a nada. Porque el fuego no tiene jurisdicción, remarcó Montti.
“Tuve diálogo con el ministro del cual dependemos ahora, los mensajes no son muy alentadores. Las decisiones que se puedan tomar hoy, no van a alcanzar porque el proceso que tiene el Estado para la incorporación de personal, no es menor a 2 meses”, señaló Báez.
Los brigadistas del SPLIF esperan “contar con la responsabilidad del vecino porque vamos a tener un verano con calores fuertes y cualquier descuido puede generar un incendio”, indicó y añadió que es necesario que quienes vean a personas encendiendo fuego en lugares no habilitados, lo denuncien.
Ley de manejo del fuego: una normativa que se creó para cuidar el ambiente y será cambiada
Entre los anuncios realizados por el presidente Javier Milei, se informó sobre la modificación de la ley de manejo del fuego, aunque sin brindar mayores precisiones sobre los cambios pensados para esta normativa.
En 2012 se sancionó la ley 26.815 con el objetivo de preservar el ambiente, para lo cual se establecen presupuestos y fondos para estos fines y se impulsó la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego. El 24 de diciembre de 2020, el gobierno nacional promulgó la ley 27604 que modificó el artículo 22 bis de la Ley 26.815, vinculado al manejo del fuego.
En la ley que Milei pretende modificar, se “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción".
Además, se prohíbe “realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio", así como "la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria; el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".
Según la ley de manejo del fuego, tampoco se podrá proceder con “la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales"; ni realizar "cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".
Este miércoles, Milei dio detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó para modificar o derogar, un gran número de leyes, entre ellas, esta normativa. “Para nosotros, es un anuncio que nos pone en alerta porque sería un retroceso en materia de incendios”, señaló a ANB Orlando Báez, jefe del SPLIF.
Báez recordó que la ley nacional surgió luego de una serie de incendios que se sucedieron en el norte del país, de carácter intencional, que disminuyeron rápidamente luego de la implementación de la normativa.
En cada temporada de verano, los incendios se repiten a lo largo y ancho del país y años atrás, ocurría que las zonas devastadas por el fuego luego eran vendidas a precios irrisorios, por lo que se temían negocios inmobiliarios detrás de los siniestros.
Ahora, el jefe de la sede local del organismo que lucha contra los incendios forestales cada temporada, indicó que habrá que esperar para saber y conocer qué modificaciones se pretende realizar, ya que no hubo mayor detalle al respecto. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio