Noticias de hoy
Solicitan donaciones de libros para regalar a estudiantes de la ESRN Nº 132
Fomentar el hábito de la lectura es fundamental, sin importar las edades. Abre caminos de pensamiento, acompaña a viajar y a despertar a un mundo sin fronteras.
Un grupo de docentes, junto al equipo directivo de la ESRN Nº 132 se propusieron una meta maravillosa pero necesitan del acompañamiento de la comunidad.
Están organizando una gran Feria del Libro a la que han denominado "Las palabras son semillas", por lo que apuestan a recolectar aproximadamente 300 libros para que cada pibe y piba pueda, durante esa jornada, elegir su preferido en concepto de regalo.
La realidad muchas veces se ve superada por la imaginación de la gente. Aunque cueste creerlo, hay muchos jóvenes barilochenses que no pueden acceder a un libro por los altos costos que tienen en estos tiempos. De allí que la iniciativa es sumamente enriquecedora.
El Cordillerano dialogó con la profesora Rebeca Spera, coordinadora del área de Lengua y Literatura de la ESRN Nº 132, para comentar cómo surgió la idea y la manera de acercar las donaciones de libros. Son tres las profesoras del área de Lengua y Comunicación en la escuela que funciona en el turno tarde en calle Beschtedt y Fagnano. Allí concurren cerca de 300 estudiantes, de entre 13 a 18 años.
Lamentablemente, no solo en esa escuela sino que en muchos sectores de la comunidad, cada día se ve más la vulnerabilidad en pibes y pibas. “Muchos de ellos viven situaciones delicadas y problemas que no siempre encuentran donde canalizar”, se lamentó.
Habló del sistema educativo en nuestro país. “Ya venía mal pero pos pandemia se agravó muchísimo. Según datos de la UNICEF, el 80 por ciento de los jóvenes de Latinoamérica, no logran comprender lo que leen”.
“Muchos de los profesores, en distintas escuelas a lo largo de nuestro país, estamos haciendo de maestros de nivel inicial, ya que no todos saben separar en sílabas, les cuesta reconocer acentos y el vocabulario no es muy amplio”, explicó.
“La verdad es que la situación es frustrante para los profesores porque entendemos que estos chicos se la van a ver complicada en el futuro”, dijo.
Este primer cuatrimestre estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro asistieron a la escuela como parte de sus prácticas. “La colaboración de la Universidad nos ayudó mucho; de 26 estudiantes que adeudaban el espacio de Lengua, lograron que recuperaran la materia 19. Su aporte a nuestra escuela, a través de su directora, la doctora Stella Tapia, fue muy valioso”.
Spera dijo que es muy difícil enseñar Literatura cuando hay tantos problemas de base. “No tenemos internet, son pocos los ejemplares de libros en la escuela. Entonces todas las clases hacemos escritura y lectura de diferentes géneros. Tengo una fotocopiadora que usamos para imprimir el material, gracias a una Fundación de Buenos Aires que nos regaló resmas de papel, así imprimimos a color para más de 100 alumnos cada semana”.
Ante este panorama, algunos paros, sumados a las precipitaciones, no siempre anda la calefacción, los chicos asisten de forma intermitente y ahora las vacaciones de invierno, ven frenada toda la iniciativa de inculcar la lectura en los estudiantes. “Algunos vienen a la escuela sin comer. Eso hace imposible que se concentren en las materias, no es una excusa pero hay tantas problemáticas que hace cuesta arriba la tarea que debemos llevar adelante”.
“Me siento en deuda de no haber podido llegar a introducirlos en la literatura y quizás esta sea nuestra oportunidad de hacerlo, de permitirles que accedan a un cuento, a un poema, a un libro propio. Las fotocopias siempre ayudan, pero no pueden reemplazar la maravilla de tener un libro entre las manos”, recordó.
Para muchos, el primer libro
Organizaron la feria con la finalidad de que cada joven durante la jornada, elija un libro y se lo lleve como regalo. “Sabemos que para muchos será la primera vez que tendrán uno propio, por eso son ellos los que tienen que elegirlos” afirmó.
“La tenemos pensada para el tercer viernes, al regreso de las vacaciones, en ese momento queremos regalarles un libro en formato papel a cada uno pero como son más de 200 pedimos el acompañamiento de la comunidad de Bariloche”.
Quienes deseen colaborar con libros que puedan ser de interés para adolescentes, pueden comunicarse vía mensaje de WhatsApp con Rebeca al teléfono +54 9 2944 92-1776.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio