Noticias de hoy
Solicitan la suspensión de la Audiencia Pública por el oleoducto en la costa rionegrina
YPF tiene un nuevo proyecto que implica la construcción de una terminal petrolera de gran envergadura en Punta Colorada, en el Golfo de San Matías y la Península Valdés, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
Por Miguelina Missotti
Las asambleas de Río Negro, Chubut y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, presentaron esta mañana un recurso administrativo exigiendo la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el próximo 17 de agosto en Sierra Grande por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para tratar el proyecto del oleoducto y el puerto petrolero que se quiere instalar en la costa rionegrina.
Uno de los argumentos de las Asambleas tiene que ver con que la empresa petrolera estatal Argentina (YPF), que es quien operará un puerto petrolero en el lugar, y el Estado provincial, incumplen el acuerdo de Escazú debido a la falta de una descripción clara y comprensible de los impactos ambientales que pueda llegar a generar el proyecto en cuestión.
“Lo que sucede es que se presentó un estudio de más de 4.250 páginas por lo que ninguna persona que lleve una vida normal con trabajo y otras obligaciones puede sentarse a leer esa cantidad de páginas ni tampoco hacer una evaluación exhaustiva del proyecto si la información no es sencilla ni clara”, aseguró a ANB, Armando Aligia, integrante de la Asamblea Antimegamineria Bariloche y candidato a intendente por el Frente de Izquierda.
Y agregó, “como ciudadanos tenemos el derecho a ser parte de estas decisiones en igualdad de condiciones con la empresa proponente. Si la Secretaría bajo su cargo es quien debe obligatoriamente velar por los bienes comunes de la naturaleza de la provincia, su accionar tiene que ampliar la participación en la elaboración del estudio y permitir el más amplio e informado análisis del proyecto, obligación que en este caso no se cumple”.
El criterio de cualquier estudio de impacto ambiental es profundizar sobre cualquier alteración negativa siempre a favor de los componentes bióticos, abióticos y humanos. Esto ya está claramente establecido en los principios de prevención, precautorio, equidad intergeneracional, responsabilidad y sustentabilidad que toman la constitución y leyes nacionales (25.675) y provinciales (2.631).
“Sin embargo, el proyecto de referencia presenta tres estudios de impacto ambiental, realizando un análisis parcializado, por tramos, de una obra de gran magnitud. La empresa YPF, mediante la contratación de tres consultoras ambientales, desconoce la homogeneidad del proyecto, desvirtuando la naturaleza del mismo y realizando valoraciones inexactas y parciales de sus consecuencias sociales y ambientales”, afirmó el referente.
“A los fines de evitar graves perjuicios a las partes, principalmente a los ciudadanos, vecinos y vecinas, que quedarán expuestos al dictado de una Declaración de Impacto Ambiental sin una participación eficaz, y cuyo procedimiento administrativo, del cual usted es responsable y garante, estará absolutamente viciado de nulidad, es que peticionamos se deje sin efecto la convocatoria referenciada”, reza el final de la nota que Aligia presentó esta mañana en la dependencia de provincia.
Y finalizó, “el proyecto así planteado incumple toda la normativa citada en el desarrollo del presente reclamo, generando una vulneración directa e irreparable en caso de avanzar sin considerar todo lo enunciado previamente. Caso contrario, hago expresa reserva de hacer uso de la vía judicial, como así también de la correspondiente acción penal contra su persona, por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
¿De qué se trata este proyecto?
La empresa petrolera argentina (YPF) tiene un nuevo proyecto en torno a Vaca Muerta, el mayor yacimiento de gas y petróleo no convencional del país, que implica la construcción de una terminal petrolera de gran envergadura en Punta Colorada, en el Golfo de San Matías y la Península Valdés, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
YPF contempla una inversión de más de 2.000 millones de dólares, y la compañía espera que el puerto esté operativo para el año 2025 y exportará petróleo para unos trece años.
El proyecto consiste en la construcción de un puerto equipado con dos monoboyas para recibir buques de gran porte, así como un sistema de tanques de almacenamiento con una capacidad de acopio de 7 millones de barriles. Esta infraestructura será la más grande de su tipo en Argentina y una de las más grandes de la región.
La elección de la región de Punta Colorada se basa en las condiciones naturales favorables de su costa, que permiten la entrada de buques de gran calado. El complejo ocupará unas 250 hectáreas de tierra y contará con un sistema de acopio que superará ampliamente la capacidad actual de Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca.
Se estima que el puerto permitirá realizar una exportación semanal de aproximadamente 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos de petróleo. Durante la fase de construcción, se prevé la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 puestos de trabajo adicionales de forma indirecta. Una vez que el complejo esté operativo, se requerirán cerca de 100 trabajadores para el control y la operación diaria.
“Eso es lo que le quieren hacer creer a los pobladores del lugar. Sin embargo, ellos nunca podrán acceder a estos puestos de trabajo debido a que para manejar esas enormes máquinas se necesita gente especializada, que la misma empresa trae de afuera porque no se va a tomar el trabajo de enseñar a los habitantes del lugar ese trabajo porque sería una pérdida de tiempo”, expresó Aligia.
Además del puerto, YPF tiene previsto desarrollar el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará la formación de Vaca Muerta con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. Este enorme oleoducto de 700 kilómetros de longitud tendrá su primera etapa de construcción entre Loma Campana y Allen. Se espera que el proyecto aproveche en lo posible las pistas ya existentes del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) para agilizar su implementación.
El nuevo oleoducto tendrá una capacidad diaria de 60.000 metros cúbicos, lo que permitirá transportar más de 360.000 barriles de petróleo al día, superando la capacidad actual del sistema de Oldelval que tiene su origen en Puerto Rosales.
La traza del oleoducto está planificada para atravesar el norte de Río Negro, con un cruce próximo a General Conesa, y luego se dirigirá hacia el sur, paralela a la costa atlántica, hasta llegar a Sierra Grande. En total, el oleoducto recorrerá 635 kilómetros dentro de la provincia, impulsando el desarrollo económico y la producción de Vaca Muerta.
“El negocio petrolero es multimillonario y el Estado sólo se queda con un 12% de eso que se genera. Es increíble como por la desesperación de sacar un dólar son capaces de destruir el medio ambiente”, concluyó.
Bajo la consigna “El Golfo no se toca. Si contamina, no es progreso”, las Asambleas de toda la provincia y organizaciones de Chubut y Neuquén se movilizarán el día 17 de agosto para reafirmar este proyecto de “saqueo, extractivismo, contaminación y muerte”.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio