Noticias de hoy
"Somos 80 familias trabajando en el manto y vivimos día a día con eso"
Micaela Peña es recicladora del grupo Nueva Esperanza cuyos integrantes cada día bajan al manto a buscar material para reciclar que luego venden a la ARB. Ante las noticias sobre el cierre del vertedero expresaron su preocupación por la posibilidad de quedarse sin el único sustento diario de unas 80 familias. Para la mayoría es su único ingreso diario. Marchan este jueves a la municipalidad a reclamar respuestas a Gennuso.
Se movilizan este jueves a partir de las 10, desde Onelli y Moreno, al Centro Cívico para pedir una audiencia al intendente ante los rumores de cierre del vertedero. Destacó que son unas 80 personas trabajando en el lugar y "no queremos quedar afuera de cada proyecto que hagan". Aclaró que "no estamos en contra del cierre del vertedero porque sabemos que no está permitido un vertedero a cielo abierto por el humo e incendios.
Destacó que quieren ser parte porque están trabajando, reciclando en el manto y aclaró que no pertenecen a la ARB pero ellos les dieron oportunidades porque les compran material. Señaló que se recicla mucho material por día.
Contó que hace años iban a buscar ropa y juntar mateiral pero no tenían chance de vender, hasta que la ARB tomó la determinación de no subir más al manto y así les dieron la oportunidad de que ellos pudieran juntar el material y vendérselo. Resaltó que para ellos fue una muy buena propuesta, "quizá no es gran plata que agarramos por día, porque cuesta y no es que vale mucho el kilo de material".
Planteó qué sucede con ellos si cierra el vertedero porque no son parte del a ARB y con esa preocupación marcharán al Centro Cívico. Afirmó que sólo le venden a la ARB porque son los únicos que están cerca. El kilo de cartón vale 14 pesos, un kilo de plástico vale 20 pesos, "no ganamos fortuna", sostuvo.
Reconoció que la latita y el cobre lo sacan y venden en otro lado pero el plástico o cartón se vende ahí por las dificultades pra movilizarse sobre todo. "No tenemos cómo movilizarnos, no tenemos un camión, no tenemos nada", manifestó y detalló las dificultades que enfrentan para transportar el material.
Dijo que no reciben ayuda de nadie, "vamos a ser sinceros, con toda la furia hay 30 personas que recibimos el Potenciar Trabajo, de 25 mil pesos, pero no es que todos los compañeros lo están recibiendo, hay personas que no tienen absolutamente nada".
Peña asguró que tienen ganas de formarse como recicladores e insitió en que no son parte de la ARB, pero "sabemos lo que es separar, qué material vale más, pero no tenemos la oportunidad de tener un lugar, no tenemos esos recursos, no sé si algún día vamos a llegar, sigo con la esperanza de tenerlos".
"Allá arriba no tenemos ayuda de nada, no tenemos un guante para trabajar, muchas personas aparecieron a sacar una foto y después todo el mundo desapareció, nos dejaron tirados en la nada, somos 80 familias trabajando y vivimos día a día con eso", expresó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio