Noticias de hoy
El Intendente autorizó la suba basada en el recorrido del pasajero, dividida en secciones. Los residentes mantienen el beneficio del 25% de descuento e incluso pagarán un poco menos. La oposición criticó que el aumento fuera por resolución.
A través de la resolución 1387-I-24 el intendente Walter Cortés dispuso una readecuación tarifaria del transporte público de pasajeros de la ciudad de Bariloche, que implicó la derogación resoluciones de 2019 y de este año, y el regreso de un sistema de secciones para que el pasajero pague en función de los kilómetros recorridos.
Con el nuevo esquema, Cortés resolvió aumentar el beneficio a residentes que pagarán el 25% menos que la Sección I, sea cual sea el recorrido. Los estudiantes siguen pagando el 50% establecido antes por ordenanza.
La Resolución plantea los aumentos en cuadros tarifarios de dos etapas (agosto y septiembre), la primera vigente desde mañana miércoles 1 de agosto:
Residentes $955,96.
Sección I,II y III la suma de $1.274,61
Sección IV la suma de $ 1.943,91
Sección V y VI la suma de pesos $ 2.526,19
Sección VII y VIII la suma de pesos $ 3.106,83.
Línea 55 “Catedral” por el Ramal 1 (Av. Bustillos) y Ramal 2 (Av. Pioneros), tramo completo en la suma de $4.395,89.
Línea 72 al Aeropuerto Internacional desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad hasta la caminera al valor de $1.274,61 y desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional (y viceversa) al valor de $3.901,53.
A partir de las 00:00 del miércoles 01/09/2024 los siguientes valores del boleto del TUP:
Residentes: $1.115,49.
Sección I, II y III a la suma de $1.487,32;
Sección IV la suma de $ 2.156,61;
Sección V y VI la suma de pesos $ 2.738,89
Sección VII y VIII la suma de pesos $ 3.319,53.
Línea 55 “Catedral” por el Ramal 1 (Av. Bustillos) y Ramal 2 (Av. Pioneros), tramo completo en la suma de $5129,78.
Línea 72 al Aeropuerto Internacional desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad hasta la caminera al valor de $1.487,32 y desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto Internacional (y viceversa) al valor de $4553,07.
"Espero que se retracte"
La concejal Roxana Ferreyra (PJ) expresó en diálogo con el programa Engranaje de Radio Seis expresó su soprresa por la resolución de Cortés y dijo que la medida "viola toda la normativa vigente", que entre otras cosas exige a la empresa la presentación de su estructura de costos al pedir un aumento, y además establece la obligatoriedad de hacer una audiencia pública antes de otorgarlo.
"Se había propuesto un aumento bimestral automático pero ahora ni siquiera es bimestral, sube mañana y vuelve a subir en septiembre. El intendente ha resuelto gobernar por medios de resoluciones", se quejó.
Recordó que la vuelta de las secciones se había planteado en la Comision de Seguimiento del Transporte, con tarifa de residentes y otra para el turismo, "pero para otrorgar cualquier aumento la empresa debe presentar sus costos, así lo establece la ordenanza".
"De esta manera el rol nuestro queda totalmente desdibujado, no corresponde, espero que el intendente recapacite, se retracte y dé marcha atrás con la resolución", afirmó.