identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Tala ilegal: finalmente la provincia incorporará cuatro inspectores en la zona andina

 El subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, informó que el próximo miércoles vence la convocatoria para designar a cuatro nuevos inspectores para el área de Bosques en la zona andina. Dos cumplirán funciones en Bariloche y los otros dos, en El Bolsón.

El anuncio se oficializó días después de una denuncia penal del municipio de Bariloche por tala ilegal en el cerro Otto. Al respecto, el inspector Alfredo Allen explicó que él y su compañero -los únicos dos inspectores para todo el área andina- habían decidido trabajar solo en su horario, hasta las 14, desde hacía dos semanas, cansados de no cobrar horas extras ni feriados. Recalcó también que el delito de tala ilegal suele producirse por las tardes.

Respecto a la problemática de la tala ilegal, Arbat manifestó que "el problema se inició el año pasado con la pandemia, las restricciones de circulación y la falta de trabajo, que promovieron la búsqueda de leña o madera en los campos y entrega como contraprestación para obtener recursos para sobrevivir".

“Este año no hay tantas restricciones de circulación pero la situación social es muy complicada y las necesidades desbordan la contención, por lo que hay pobladores que recurren a la tala de lo que hay en los campos o bosques, para pasar el invierno, e incluso por su sustento. El metro de leña se está vendiendo en $2.000 o $3.000, y resulta una buena fuente de recursos”, indicó el funcionario provincial.

Consideró que "el negocio y un circuito ilegal de la tala se agudizó” lo que demandó "adaptar el sistema de control del Servicio Forestal Andino y del Splif". Admitió que si bien "hay contemplación, son severos frente a grupos organizados que entran con motosierras a campo, hacen una deforestación importante y esa madera termina en aserraderos donde se comercializa a otra escala”.

Arbat aseguró que la Dirección de Bosques ya "articuló" con la Municipalidad de Bariloche y la semana que viene firmarán un convenio de colaboración para capacitar a inspectores de tránsito y ambiente, "con documentación referida a los controles de quienes transportan rollizos o leña".

“Todos los decomisos serán para la Municipalidad a fin de fortalecer el Plan Calor y otros usos”, dijo Arbat y agregó que también se trabaja con el municipio en la traza del acceso a Colonia Suiza para “salvar la mayor cantidad de especies posible, asesorar técnicamente, y el acompañamiento que nos soliciten. De la misma manera estamos con las juntas vecinales o entidades como Árbol de Pie, o ante denuncias”.

Por último, indicó que “se restructura el área y habrá nuevos fondos para logística y seguridad laboral, además del reconocimiento salarial y adicionales del personal, que además se organizarán en turnos rotativos para cubrir la tarea de lunes a lunes".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.