identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 10, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Temporada alta: Proponen regular la cantidad de horas que permanecen taxis y remises en las calles

La falta de taxis y remises en los meses de temporada alta reavivó un viejo reclamo de los usuarios del servicio de transporte. Sin embargo, una iniciativa que ya funciona en otra ciudad patagónica podría ayudar a mejorar la presencia de los autos con chofer en las calles de la ciudad.

 

 
En una charla con Radio Seis, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Río Negro, Luis Barrales, se refirió a la problemática y explicó que en noviembre del año pasado solo lograban “un par de viajes por día” pero que seis meses después la situación es otra completamente diferente. Explicó que la ciudad cuenta con 226 licencias pero advirtió que “hay taxis que están parados toda la noche y deberían estar prestando servicio”.
 
El referente gremial entendió que el Estado municipal debe regular a los taxis y puso como ejemplo a la ciudad de Neuquén, donde “todos los taxis tienen una aplicación o un chip y la Dirección de Tránsito sabe cuántas horas estuvo el vehículo trabajando y dónde está parado”. Barrales dijo que esa podría ser una alternativa para cumplir con la ordenanza que regula el servicio y que también debería abarcar a los remises, “sino dejamos a los vecinos tirados”.
 
Pero también pidió tener una mirada más amplia del contexto actual porque “si el Transporte Urbano de Pasajeros realmente fuera eficiente, y pasara cada 20 minutos como corresponde, la gente no pagaría 600 o 700 pesos en un taxi”. En base a ese análisis es que aseguró que el problema no es la falta de taxis sino que “hay que sentarse entre todos los actores y empezar a pensar a Bariloche como explotó en julio, porque hasta ese momento lo pensábamos como en noviembre”.
 
Para Barrales, la ciudad necesita un “plan B” y que el Municipio debe estar al frente de la solución ya que es quien otorga licencias de taxis y remises además de concesionar el servicio de colectivos. “En ese plan B tenemos que analizar si en temporada necesitamos más vehículos, más trabajadores o más control”, agregó no sin antes proponer que, en temporada alta, los taxis trabajen las 24 horas bajo apercibimiento de retiro de la licencia que no se utilice.
 
“Si trabajás 6 horas por día, y no se está prestando el servicio, estás perjudicando la actividad e inclusive al gremio porque ahí no tengo un trabajador, tengo un titular nada más”, agregó aunque aclaró: “estoy feliz que la recaudación aumente pero lo que quiero también es que los trabajadores estén registrados”.
 
Informalidad
 
El caso de los trabajadores no registrados también llevó preocupación al gremio. Todo surgió en medio de una protesta de un grupo de choferes, de taxis y remises, que pidieron mejorar sus salarios sin contemplar la existencia de un convenio nacional que establece que a los choferes les corresponde el 30% de la recaudación.
 
“Hay personas que a veces ingresan a la actividad y que, de un día para el otro, quieren cambiar algo que ha sido normado hace muchos años y pone en riesgo la fuente de laburo de los demás compañeros”, dijo aunque no vio con malos ojos la creación de un plus de temporada “pero no moviéndonos de la norma”.
 
Barrales comentó que Bariloche solo cuenta con 15 choferes registrados en los taxis sobre las 226 licencias habilitadas, aunque también reconoció que en la actualidad el 70% de esos vehículos son manejados por sus titulares.
 
“La semana pasada estuve en la Federación (de Peones de Taxis) y prácticamente volvimos al punto cero”, lamentó acerca del creciente número de trabajadores no registrados siendo empleados en el sector.
 
El referente gremial dijo que el contexto actual difiere al de meses atrás y recordó que durante la pandemia, y con el 90% de los trabajadores registrados, el sindicato presentó una nota para dejar de percibir los aportes a modo de gesto para paliar el difícil momento. También recordó que en ese entonces los titulares se turnaban con los choferes “para hacer tres viajes por día a los supermercados”, pero que la preocupación hoy vuelve a enfocarse en la informalidad a la que son sometidos los choferes.

Arriba