identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Temporada turística: "Hay una caída del público argentino"

 Las expectativas por la temporada invernal ahora están centradas en las vacaciones de invierno en Buenos Aires y el resto del país, que podrían incrementar la llegada de turismo nacional a la cordillera rionegrina.

Luego del verano, se sintió la temporada baja en los rubros comercial y hotelero y se pusieron las esperanzas en julio, esperando que la nieve y el esquí reactiven al sector turístico. Durante los primeros días del mes, llegaron visitantes principalmente de Brasil, aunque el receso escolar podría fomentar el turismo nacional.

“La temporada viene con buenos niveles de ocupación con la llegada de 22 vuelos diarios, se nota en el movimiento de la ciudad”, indicó a ANB el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis.

Según las primeras cifras oficiales que se obtuvieron en los últimos días, la ocupación turística no llega al 70% aunque otras estadísticas hablan de números más bajos, cercanos al 50%. Para Barberis, “los números son positivos teniendo en cuenta cómo veníamos y que todavía no empezaron las vacaciones en Buenos Aires”.

En relación a los vuelos que arriban a la ciudad, señaló que actualmente hay 22 vuelos diarios y que se logró casi duplicar, los vuelos provenientes de Brasil y de Chile. “Por esto se nota tanto turismo brasileño”, manifestó.

De todas maneras, el funcionario reconoció que “hay una caída del público argentino debido a la crisis general” y lo atribuyó al contexto general del país. “El turismo y el ocio no son una prioridad en los gastos de las familias”, consideró.

En Río Negro, la temporada de invierno se centra principalmente en la zona cordillerana. Bariloche y El Bolsón son los destinos elegidos por el turismo para disfrutar de la nieve y los deportes invernales, aunque también esperan la llegada de visitantes a Las Grutas para vivir los avistajes de fauna marina.

En este sentido, Barberis informó que los números en El Bolsón con respecto a la ocupación turística, están más bajos en comparación con Bariloche.

Al ser consultado sobre el paquete de beneficios Elegí Argentina, que lanzó el gobierno nacional, Barberis indicó que “todo lo que signifique promociones y cuotas, es muy importante. Siempre que se genera conectividad es importante. Tener rutas y buenos horarios y tarifas acordes para que el público elija, es necesario”.

Además, se refirió a la política de “cielos abiertos” que apunta a conseguir el gobierno nacional con la desregulación de empresas aéreas, que esperan, fomente la llegada de nuevas aerolíneas que incrementen la oferta, manifestó que, si bien todavía no está canalizado, “el no monopolio es un dato positivo. Actualmente, si no está Intercargo los aeropuertos no funcionan, por eso es bueno diversificar la oferta”. (ANB)


Arriba