identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 05, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Temporal: rescates en Somuncura y Villa Llanquín

En medio del intenso temporal que afecta a la cordillera y la Región Sur, ayer fueron rescatados dos embarazadas en la meseta de Somuncura y un abuelo de 73 años que estaba aislado desde hace varios días en arroyo Chacay, a unos 90 km de Bariloche. Los operativos fueron dificultosos y llevaron horas de trabajo, mientras en toda esa región no dejaba de nevar.
El primero de los rescates ocurrió en la meseta de Somuncura, donde dos embarazadas que permanecían aisladas fueron trasladadas a Los Menucos para ser atendidas en el hospital "Néstor Perrone". Ambas parturientas se encontraban en campos cercanos a los parajes Comicó y Prahuaniyeu en una zona aisladas por la nieve. Según informó Elio Díaz, del municipio de Los Menucos, las mujeres fueron trasladadas hasta los parajes en un Unimog de Gendarmería y desde allí a Los Menucos en la ambulancia del hospital local. Desde el nosocomio informaron que Carmen Huenulef, embarazada de 8 meses ingresó al hospital con "dolores de parto" y permaneció internada un día. Luego de que se le practicaron los estudios correspondientes y se constató que su estado era normal fue dada de alta.
También fue atendida por Guardia Vanesa Torres, una joven que estaba aislada en un campo cercano a Comicó, paraje distante a 70 kilómetros al sur de Los Menucos. Esta mujer tiene fecha de parto para mediados de octubre y fue se le practicaron exámenes de rutina.
Ambas rescatadas de la Meseta de Somuncura, se suman a Graciela Nacleto y Yanina Pobrete, otras dos mujeres embarazadas que el pasado 2 de agosto fueron rescatadas de parajes cercanos a El Caín que permanecían aislados.

Don Sixto

Por otro lado, Manuel Sixto, de 73 años, fue rescatado ayer al mediodía de su vivienda ubicada en la zona de Arroyo Chacay, en cercanías de Villa Llanquín. El veterano poblador rural se había caído del caballo y por la abundante nieve y las heridas recibidas se encontraba aislado y en estado muy crítico. "Alegría verlos, hace una semana que estoy dolido", aseguró Sixto, al divisar a los rescatistas de Parques Nacionales. Vive junto a su mujer, Margarita, tres perros y varias gallinas, todos en la casa de dos ambientes, con una cocina a leña, iluminada por un farol a kerosene.
También se encontraba su hijo, Hugo Sixto, el cual había concurrido a auxiliar a su padre y fue quien informó sobre el accidente al comisionado de fomento de Villa Llanquín.
El rescate tuvo lugar en el marco de un operativo coordinado por la Dirección de Defensa Civil de Bariloche del que también participaron miembros de Parques Nacionales y personal del Hospital Zonal. A los efectos de poder llegar al lugar Parques Nacionales puso a disposición de Defensa Civil un Mercedes Benz Unimog y un Land Rover Defender, los cuales transportaron a los socorristas el paraje Arroyo Chacay, ubicado a unos 50 kilómetros de Villa Llanquín, en zona de Estepa.
Defensa Civil recibió el pedido de auxilio el jueves por la tarde y rápidamente articuló el operativo de rescate que comenzó ayer, hacia las 9 de la mañana. Luego de atravesar un camino que se encontraba complicado para el tránsito debido a la presencia de barro y nieve, los equipos de rescate encontraron al hombre en su vivienda, rodeada de una acumulación blanca de 40 centímetros.
Sixto tenía un golpe en la rodilla, golpes en el tórax y el pectoral inflamado, lo que hizo suponer a los rescatistas que tiene una posible fractura de costilla.
Los rescatistas procedieron a inmovilizarlo y luego lo trasladaron hasta la balsa Maroma, a la cual arribaron hacia las 17, donde aguardaba una ambulancia que por la ruta nacional 237 lo trasladó hasta el Hospital Zonal. Margarita optó por quedarse en la vivienda de Arroyo Chacay, para "cuidar de los animales" y esperar el regreso de Don Sixto.

Arriba