identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

“Tenemos clavada en el alma la postal de todo un pueblo defendiendo la libertad”

 Pasaron 28 años de aquel abrazo que defendió con todas las fuerzas al río Limay, el que unió a un pueblo dispuesto a luchar contra el proyecto que pretendía hacer una represa y que cambiaría todo el escenario natural de la zona. Este lunes, en un emotivo acto, volvieron a defender al río y a decir no a la represa.

A las 11, estaba prevista la concentración en el lugar donde cada año, desde 1995, se congregan vecinas y vecinos para reafirmar la defensa del curso de agua. Allí llegaron niñas y niños de las escuelas de Dina Huapi y Ñirihuau, con coloridos carteles y banderas en defensa del Limay.

El aniversario del abrazo es cada 8 de octubre, pero este año, decidieron convocar al acto para el lunes 9 y así permitir que asistieran estudiantes de las escuelas de los alrededores.

“Quienes tuvimos la posibilidad de estar, tenemos clavada en el alma la postal de todo un pueblo defendiendo a este pedazo de libertad”, remarcó en la apertura del acto, Edgardo Lanfré, quien además agregó que “seguimos firmes acá”.

Cuando se realizó el primer abrazo al Limay, en 1995, Dina Huapi tenía una Comisión de Fomento y Hugo Brokeroff era quien estaba a cargo de la misma y uno de los primeros en impulsar la lucha colectiva.

“Hoy cumplimos 28 años de aquel famoso abrazo, en el que pensábamos que íbamos a ser 200 con suerte. De repente empezamos a ver que se empezó a llenar todo este frente. Allá arriba los gauchos a caballo, acá atrás, más y más vecinos”, recordó el hombre.

Brokefoff agregó que “había un proyecto que era hacer un dique aquí en el Anfiteatro” y detalló que la obra iba a tener 125 metros de altura, “eso hubiera hecho un lago y hoy hubiéramos estado parados a la orilla del lago aquí. Hicimos lo posible y ese proyecto quedó encajonado, pero está presente todavía”, señaló.

“El Limay en sus principios tenía casi 500 kilómetros de largo, hoy queda nada más que el 10% el resto fue borrado por represas y demás”, recordó Brokeroff. Si el proyecto llamado “Segunda Angostura” se hubiera concretado, este pequeño tramo del río sin alteraciones, se hubiera perdido.

Los niños que participaron de la actividad este lunes, también hablaron ante la concentración de personas que asistió al acto. “No solo estamos hablando de un río, si no de nuestro futuro. Aquí también hay muchos seres vivos. Por eso debemos proteger a la biodiversidad y a nuestra querida estepa”, remarcaron.

Por otro lado, afirmaron que “conocimos la historia y ahora estamos buscando transmitirla para que no se haga la represa, el Limay sigue en nuestras manos y lo vamos a cuidar y defender”.

En el acto también estuvo presente la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro y en su discurso, afirmó que “hemos cumplido el objetivo, estos niños tienen muy claro lo que significa el abrazo al Limay. Que el legado siga en pie”. (ANB)


Arriba