identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 05, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Tercer premio para Mercedes Schamber en el Salón Nacional de Artes Visuales

 La plástica obtuvo el galardón en el rubro Pintura por su obra “Incómoda y desesperadamente seducida”. Está en exposición en el Centro Cultural Borges, de la CABA.

La edición 110° del Salón Nacional de Artes Visuales trajo alegrías por partida doble a Bariloche. Al galardón que obtuvo Catalina Galdón en la categoría Artes del Fuego que ya mencionara El Cordillerano, hay que sumarle el Premio no adquisición a la tercera mejor obra que logró Mercedes Schamber en la categoría Pintura. Su trabajo tiene como título “Incómoda y desesperadamente seducida”.

Momentáneamente fuera de la ciudad, la plástica arrimó unas palabras a El Cordillerano, ante la inquietud del que firma. “Estoy muy contenta de participar del Salón Nacional, que tiene muchos cambios. El jurado es federal, tiene más premios, más categorías, se podían presentar obras efímeras y se ha llegado a esos cambios a partir de consultas a la comunidad artística en general de todo el país”, valoró.

Leé también: Premio para Catalina Galdón en el Salón Nacional de Artes Visuales

Ante el carácter novedoso del certamen 2022, “me parece importante participar de la selección y por supuesto, estoy contenta con el 3er Premio de Pintura. Es muy importante para mí”. La obra que resultó premiada está en exposición en el Centro Cultural Borges de la CABA, pero a raíz de las festividades de fin de año, el espacio recién reabrirá sus puertas a partir del 11 de enero.

“La pintura que presento es acrílico en cuanto a técnica, de más o menos 1,60 m por 1,60 m”, describió Schamber. “Está centrada en una figura humana, aunque yo en general no pinto o no trabajo sobre la figura humana”. El cambio tiene varias explicaciones. “Es un cuadro que empecé a trabajar después de 2020, un año difícil en el que no estuve pintando. Prácticamente, todo 2020 me dediqué más a mi tarea docente, a trabajar con los estudiantes en forma virtual y encaré el trabajo en 2021”, señaló.

Entonces, “la figura es el cuerpo de una niña cuya historia me conmovió profundamente: tenía entre 12 y 14 años con una historia muy triste”, compartió la plástica. “La saqué de una ilustración del siglo XVIII, de los científicos naturalistas que vinieron a América y se llevaron algunos niños para exhibir en Europa, en particular Alemania, y educarlos. Fue bautizada con el nombre de Isabel y tenía ganas de pintarla a ella, de ver sus ojos, de encontrarme con esa figura”.

A partir de las fotos que la artista compartió con El Cordillerano, puede entreverse un colorido exuberante. “La pinté en un entorno lleno de naturaleza, una naturaleza que también estaba un poco contaminada. De eso trata el cuadro”, redondeó Schamber, cuya preocupación por los estropicios que hace cierto sector de la humanidad en desmedro del medioambiente es de larga data.

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. En cada edición, ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica. En la presente, actuaron 33 jurados y juradas en las distintas instancias, incluyendo las regionales, para garantizar las más amplias miradas de la convocatoria. En el transcurso de su historia, seis artistas de esta ciudad lograron premios adquisición.

La curadora, Andrei Fernández, compartió ante la prensa su intención de “hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para re conocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande”, apuntó. Una vez que se supere el receso de fin de año, los trabajos de Schamber y Galdón estarán a disposición del público en el CC Borges, porque el quehacer artístico barilochense también “se abre” y “expande”.


Arriba