identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Terminó la temporada de guardavidas en las playas municipales: ¿cuál es el balance?

 Culminó el 28 de febrero. Uno de los guardavidas de playa Arelauquen evaluó cómo fue la temporada y destacó un mejor "feedback" con el Municipio. Aunque este año no pasó, sobrevuela la idea de extender hasta mediados de marzo el servicio, en un marco con números record de turismo en Bariloche.

En diálogo con Bariloche2000, Javier Bravo, guardavida que prestó servicios en playa Arelauquen, señaló que el balance en lo operativo "fue bueno" y que "se cumplió como todos los años, en cuanto a la seguridad y prevención dentro de los balnearios habilitados en horario de guardavidas".

Explicó que existe un grupo de guadavidas experimentados, lo que genera una confianza en lo laboral, ya que "saber cono trabaja tu compañero de playa, la responsabilidad que asume y como se mueve en el sentido de prevenciones, asistencia en el agua, o rescates. Saber que tenes una persona en la cual se confía detrás en un rescate es sumamente importante".

En este sentido, Bravo indicó la diferencia entre asistencia y rescate. "Las asistencias son situaciones que no implican una urgencia de movimiento, por ejemplo algún kayak dado vuelta en donde la persona entra en shock con utilización de chaleco, si bien no es de urgencia la extracción, lo cual implica un riesgo a veces para el guardavidas, incluso al correr por la playa y poder golpear con alguna piedra, pero sí hay que asistir y extraer a la persona, sobretodo por el riesgo hipotermico", mientras que el rescate "es meramente de urgencia el movimiento y allí es donde se puede destacar la confianza y el conocimiento de tu compañero al activar el protocolo correspondiente".

Asimismo, más allá que no se trataba de una playa municipal, se refirió al triste desenlace de la turista extranjera que perdió la vida la semana pasada en la zona de Península San Pedro. "Lamentablemente fuera de playas habilitadas hubo una víctima y eso a todo guardavida le deja un sentimiento duro. Ojalá siempre estemos para prevenir y socorrer y ojalá también la gente entienda y se mueva en lugares considerados aptos y seguros", reflexionó el guardavidas.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil, brindó distintas recomendaciones y precauciones a tomar al momento de ingresar al agua de los lagos de la zona, algo que detallaremos más abajo de esta nota.

Uno de las cuestiones que se analiza en los últimos años tiene que ver con extender el periodo del servicio de guardavidas, sobre todo en un contexto de turismo masivo en la ciudad. "Con respecto al alargue de temporada, hace varios años pedimos que se estire 15 días sobre el mes de marzo, debido a que sigue habiendo turismo, el clima quizás por la corriente del niño ha cambiado y marzo suele venir con temperaturas agradables invitando a la gente a seguir arrojándose al agua. Hace unos 5 años se extendió la temporada 15 días, fue un éxito en el balance", recordó Bravo.

El trabajador también expresó que "este año hubo un buen feedback con Protección Civil, en los diferentes momentos en donde se necesito la asistencia externa de playa mediante los protocolos de protección civil, como ser ambulancias, policía".

Por último, reafirmó que fue una buena temporada de trabajo en las playas y aseguró que "el turismo y obvio la gente local sigue asistiendo a los balnearios".

Recomendaciones de Protección Civil

- Verificar la temperatura del agua, no confiarse porque en un metro de profundidad la temperatura cambia mucho.

- Ingresar de a poco, dejar enfriar las piernas, salir, volver a ingresar para ir aclimatando el cuerpo.

- Tener precaución porque el hecho que haya visibilidad no significa que se hace pie.

- Nadar dentro de la zona de boyado en los balnearios habilitados.

- No descuidar a los niños. No usar elementos flotantes no normados (colchones inflables, botecitos inflables).

- Utilizar siempre los elementos de seguridad para ingresar en embarcaciones de cualquier tipo al lago (chaleco salvavidas).

- Tener en cuenta que es agua de deshielo, son aguas frías.


Arriba