Noticias de hoy
La crisis en Salud se agrava cada vez más y luego del paro que realizaron por dos días esta semana, decidieron extenderlo por tiempo indeterminado, hasta tener una respuesta a su reclamo salarial.
Además, esta mañana cortaron el tránsito en Moreno con una movilización que ascendió en contramano por Otto Goedecke para ingresar al edificio del hospital zonal y protestar en el interior del nosocomio.
En medio de la profundización de las medidas, cortaron por primera vez el tránsito, ya que en los reclamos anteriores, los trabajadores protestaban en la vereda y solo se manifestaban en la calle los breves segundos que el semáforo mantiene detenidos a los vehículos en Moreno y John O'Connor.
El pedido de recomposición salarial no es nuevo, aunque en los últimos meses, la inflación y la crisis económica del país, hicieron mella en los salarios del sector y exigen una respuesta acorde a la situación.
Si bien desde el gobierno provincial realizaron una oferta salarial días atrás, con el pago de bonos que oscilan entre los $100 mil y $140 mil, fue considerado “insuficiente” por los trabajadores nucleados en los gremios como ATE y ASSPUR.
En este contexto, decidieron profundizar las medidas de fuerza y directamente lanzaron un paro por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno provincial no ofrezca una paritaria acorde a lo solicitado.
“Ya agotamos todos los recursos, hace un mes que estamos con medidas de fuerza gremiales y de autoconvocados sin ninguna respuesta, ni siquiera escrita”, remarcó a ANB, la referente local de ASSPUR, Alicia Santibáñez.
A través de un comunicado, los trabajadores del sector indicaron que los salarios que perciben actualmente los profesionales de la salud son insuficientes para cubrir las necesidades básicas y detallaron que un enfermero o enfermera cobra $350.000, un médico o médica $600.000 y el personal de servicios generales $300.000, cifras alarmantemente bajas en comparación con la canasta básica regional, valorada en $900.000 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Queremos el aumento de la pirámide salarial que está desparecida y prácticamente aplastada por la inflación. Llevamos muchos años de estancamiento y cobrando sumas en negro. Tenemos salarios muy bajos con los que hoy no llegamos a alcanzar ni una canasta básica”, remarcó la mujer.
En este marco, exigen además la apertura del diálogo con el gobierno provincial y la actual ministra de Salud, Ana Senesi. “No solo queremos que nos reciban, si no que nos den una respuesta. En provincias vecinas el salario es el triple, mientras que nosotros estamos por debajo del nivel de indigencia prácticamente”, señaló.
Santibáñez además explicó que la demanda también apunta a exigir el pago de zona desfavorable para los trabajadores barilochenses, debido a que el costo de vida en la región es mucho más elevado que en otros puntos de la provincia.
“No podemos vivir, no llegamos a fin de mes, no podemos estar con nuestras familias porque vivimos adentro del hospital para hacer horas extras”, reclamó y agregó que “la vocación no nos paga el alquiler, ni le da de comer a nuestros hijos. Es una crisis muy profunda la que atravesamos”.
Además del paro por tiempo indeterminado, los trabajadores de Salud llevarán su reclamo a la calle para visibilizar la crisis que viven. “La sociedad nos acompaña y recibimos mucho apoyo”, aseguró la mujer y añadió que “todos están afectados por esta crisis, y hay sectores que la están pasando muy mal”. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio