identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Trabajadores del Centro Atómico reclamaron contra el desfinanciamiento en la CNEA

 Esta mañana se desarrolló una jornada de protesta en la puerta del Centro Atómico Bariloche. Alrededor de 150 trabajadores se concentraron desde las 10 en el ingreso del complejo científico, ubicado sobre la avenida Bustillo 9500, para informar a la comunidad sobre la crisis que atraviesa la Comisión Nacional de Energía Atómica y el sistema científico-tecnológico nacional.

La actividad incluyó una volanteada que tuvo buena recepción entre los automovilistas, muchos de los cuales acompañaron con bocinazos. La convocatoria reunió a personal contratado, trabajadores de limpieza, parque y jardines, técnicos, profesionales y numerosos empleados del Instituto Balseiro, en un reclamo que cruza todas las categorías laborales del organismo.

El principal motivo del reclamo es la inestabilidad de los trabajadores contratados, a quienes solo les renovaron sus vínculos hasta el 31 de marzo. Según explicó Rodolfo Sánchez, vocero de la Asamblea de trabajadores del CAB, más del 15% del personal trabaja con contratos que aún no han sido firmados y que solo tendrían vigencia hasta fin del primer trimestre del año.

La situación salarial tampoco es alentadora. Los sueldos vienen retrocediendo desde antes de que asumiera el actual gobierno nacional, pero desde diciembre de 2023 la caída se profundizó hasta alcanzar un 60% con respecto a la inflación. Esta pérdida del poder adquisitivo está provocando la fuga de profesionales altamente calificados hacia el sector privado o directamente al exterior.

A los problemas económicos se suma el colapso de la obra social de UP, que dejó de funcionar normalmente. Los afiliados denuncian suspensiones del servicio, falta de acuerdos con el colegio médico y la obligación de pagar coseguros, aunque los descuentos y aportes patronales se siguen cobrando puntualmente. "Excusas tras excusas, pero los descuentos y aportes patronales UP los cobran religiosamente", resumió Sánchez. (ANB)


Arriba