Noticias de hoy
Trabajadores del sector nuclear rechazan intento de privatización de Nucleoeléctrica Argentina
Los trabajadores y trabajadoras del sector nuclear expresaron un fuerte repudio al intento del gobierno nacional de privatizar Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa pública que administra las centrales nucleares del país. Desde ATE-CNEA, AT-CNEA y APCNEAN denunciaron que también se busca avanzar con la entrega del paquete accionario de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la compañía, dejando afuera a un actor clave en el desarrollo nuclear argentino.
En un comunicado, remarcaron que tras años de esfuerzo colectivo que permitieron poner en marcha Atucha II y concretar la extensión de vida de Embalse y Atucha I, hoy el Ejecutivo busca vender la empresa a capitales privados “con el único objetivo de apropiarse del superávit que genera NA-SA y regalando nuestra soberanía”.
Según los trabajadores, esta política forma parte de un proceso de desguace del sector nuclear, que incluye: la paralización del proyecto CAREM, el intento de entrega de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la privatización de la producción del reactor RA-10, la falta de presupuesto para proyectos estratégicos y la pérdida de personal calificado por salarios indignos.
“Mientras frenan deliberadamente el desarrollo nuclear nacional y promueven la dependencia tecnológica extranjera, el gobierno de Javier Milei continúa endeudando al país y entregando recursos estratégicos”, advirtieron.
En paralelo, denunciaron un congelamiento salarial que empuja a más del 80% de los trabajadores de la CNEA a cobrar por debajo de la línea de pobreza, jubilaciones compulsivas que vacían áreas enteras y el abandono del personal becario y contratado ante la falta de pase a planta permanente.
En este contexto, convocaron a una jornada de protesta nacional este jueves 25 de septiembre a las 11 horas. En Bariloche, la actividad se iniciará a las 10:30 con una marcha dentro del Centro Atómico Bariloche, para luego salir a la ruta al Catedral, donde se realizará una volanteada.
Los reclamos centrales son:
-Salarios dignos.
-No a la suspensión del servicio médico.
-No al cierre del CAREM.
-No a la privatización de NA-SA.
-Correcto funcionamiento de la obra social UP.
-Basta de vaciamiento del sistema científico y tecnológico.
“No aceptamos la destrucción de nuestras instituciones, ni la precarización de quienes las sostenemos diariamente con nuestro trabajo”, concluyeron. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio