identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 14, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Trabajo intenso en Catedral para abrir en cuanto la nieve lo permita

 Con un fuerte trabajo en toda la montaña y una inversión de emergencia de 20 millones de pesos, la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) está en condiciones de poner en marcha el centro de esquí en cuanto la nieve lo permita.
Los preparativos no se detienen. Al día siguiente del alud CAPSA puso a trabajar siete máquinas viales en los sectores afectados y logró volver el suelo y los cursos de agua a las condiciones normales.
En Plaza Oertle, un sector para el turismo joven, uno de los sitios en donde la grieta del alud destrozó el terreno y parte de un edificio, el suelo ya está a nuevo. Trabajan en el extremo afectado del parador para intentar habilitarlo en la temporada y el domingo a la noche comenzaron a fabricar nieve.
Hasta esta semana, y a diferencia de otros centros de esquí cordilleranos, Catedral sólo tiene buenas condiciones de nieve en el tercio central superior, hasta donde transporta pasajeros la aerosilla séxtuple.
Pero las tormentas demoraron una semana el reemplazo del cable tractor –en el que invirtieron más de 1,5 millón de pesos- y pronto el medio estará listo para llevar esquiadores al único sector en condiciones, por la nieve acumulada y el trabajo de pisado.
Lo más probable es que en la base no puedan fabricar nieve: el alud destrozó la reserva de agua, las bombas y toda la infraestructura, en gran medida importada, inaugurada el año pasado para el efecto. Hasta que vuelva la maquinaria, reconstruyan las piletas de agua y arreglen la cañería, eso no será posible.
En ese lugar, ya repararon y retiraron el material arrastrado del pañol y depósito de repuestos e insumos, uno de los edificios más afectados. El sistema sanitario de la base y la planta depuradora es reparada por la CEB, con una inversión de $ 700.000 aportados por la provincia, y en pocos días más volverá a funcionar.
Dudan de la reapertura del hotel Pire Hue, que sufrió la destrucción de siete de las 27 habitaciones de su nuevo sector, construido en el cauce del arroyo que desbordó y recuperó un rato su recorrido habitual.
CAPSA apenas tuvo cambios directivos intermedios. Continuará con Paula Gómez al frente de la Gerencia de Márketing y Marcas. Renunció la gerenta de Ventas –puesto vacante- Moira O’Farrell. Y Helga María Salvatelli continuará en la Gerencia General que asumió el año pasado.

Concesionarios

La gran novedad de este invierno será la salida del histórico y legendario concesionario de Rodeo: Lito Cavalli.
Hace 20 años que Lito estaba al frente de Rodeo en el edificio Los Troncos. En la gastronomía de Catedral desde los 80 –no tiene parangón en el cerro- en 1995 acordó sitio para su restaurant con CAPSA y desde entonces junto a su mujer Mercedes sólo conoció el crecimiento y el éxtio de la mano de la calidad del servicio.
En los últimos años se sumó su hijo Pablo, quien luego asumió la Dirección de Defensa Civil municipal, y dejó la gastronomía.
Entonces Lito decidió dejar paso a otro concesionario y se recluyó en otro de sus rincones emblemáticos: La Raclette, el excelente restaurant del complejo Hotel Catedral.
En su lugar asumió otro conocido empresario, Hugo de Barba, quien apuesta a una renovación total y sorpresas de calidad.
También hubo novedades en el parador de Punta Princesa. Por varios años con la gestión de primer nivel de los hermanos José y Manuel Echevarría, ahora pasará a estar en manos de Juan Martín Fazio, empresario gastronómico de Neuquén, de trayectoria con locales y catering en la competitiva capital provincial.
No hubo cambios en el Refugio Lynch, donde Ernesto Schilling continuará al menos por un año más, contra rumores que daban por terminada una de las concesiones históricas de Catedral.

Tarifas

Ya es un clásico la discusión por las tarifas de los pases en el cerro Catedral.
Este otoño, en una decisión no publicitada formalmente, el EAMCEC negó a CAPSA poner el pase a $ 830, como lo había solicitado, debido a la reglamentación que pone el techo de cualquier centro de esquí argentino como máximo. Dispuso un pase diario mayor de temporada alta de $ 790.
Una de las imágenes de esta nota, obtenida de un presupuesto de Las Leñas en internet calculado el lunes 22 de junio, demuestra que ese complejo tiene el mismo pase a $ 835.


Arriba