Noticias de hoy
Tramitan la restitución de 6.000 piezas fósiles que habían sido llevadas de contrabando a España
Se trata del material que era exhibido en el museo de Villa Los Coihues y que fue retenido en el puerto de Valencia cuando se intentaba completar un contrabando. Hay una causa en la Justicia Federal por infracción a la ley de patrimonio paleontológico.
Pasaron casi tres años de un hallazgo que sacó a la luz una maniobra de contrabando para llevar a España las piezas fósiles de un museo particular de Bariloche. Por aquel suceso se inició una causa judicial que se mantiene vigente contra el hijo del creador del Museo del Lago, quien había recibido una invitación para realizar una muestra itinerante del material que exhibió en Bariloche por más de 20 años.
Este viernes (21/7) la subsecretaria de Patrimonio de Río Negro, Natalia Villegas, confirmó en Radio Seis que se encuentra en marcha el proceso de restitución de las piezas que hoy están en resguardo del museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. “Estamos trabajando en la recuperación, que vuelvan a la provincia”, confió la funcionaria acerca de un procedimiento con un importante costo económico.
En total serán alrededor de 6.000 piezas las que volverán a la ciudad y es por eso que no solo se planifica cómo será el regreso sino el posterior análisis del material que luego formará de las muestras locales.
“Es el patrimonio de todos, pertenecen a cada uno de nosotros”, insistió Villegas para ir contra las declaraciones del acusado quien, junto a su padre, señaló tiempo atrás que los fósiles eran de su propiedad por haberlos encontrado. Sin embargo la funcionaria recordó que la ley provincial 3.041 establece la protección del patrimonio paleontológico ya que “más allá de que (los fósiles) son descubiertos por investigadores de otras provincias, pertenecen al patrimonio de la provincia, no de quien los encuentre”.
Villegas explicó que aún restan algunos trámites y que se busca acortar los tiempos en medio de la feria judicial pero aseguró que “estamos prontos a recibir este material”. También mencionó que, a partir de un acuerdo firmado tiempo atrás, las piezas serán puestas a disposición de la Asociación Paleontológica Bariloche (APB) para la curadoría y que luego el material sea reclasificado antes de su exhibición al público.
Sin embargo aquel intentó por trasladar la colección completa a Europa no fue satisfactorio para nadie. Es que el material no recibió el trato adecuado y algunos fósiles sufrieron daños en el intento por ocultarlos en el contenedor que compartieron con el resto de la mudanza de los Corsolini.
Sin ahondar en los resultados de la investigación judicial, Villegas dijo que la facilidad con la que las 6.000 piezas fueron retiradas del país también se encuentra bajo averiguaciones ya que, previo al viaje a España, y a partir de los dichos de los propios dueños del Museo del Lago, se sospechaba que intentarían sacar los fósiles del país. Algo que finalmente ocurrió.
El secuestro
En septiembre de 2020 la Policía Nacional de España avisó que había logrado frustrar el contrabando de piezas fósiles al interceptar un contenedor en el puerto de Valencia.
Según indicaron las fuentes oficiales, todo comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia en plena pandemia y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que a su arribo realice un exhaustivo control de la carga.
Ante el pedido de las autoridades argentinas, la Aduana de España detuvo el curso de la operación, realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos. Como resultado del mismo se detectaron miles de piezas, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados.
Entretanto, en agosto del 2022 la Secretaría de Estado de Cultura anunció el recupero de 90 cajas con fósiles del Museo del Lago que habían llegado a un hombre que reconoció su importancia, se comunicó con la APB y lo devolvió para que sea resguardado.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio