identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 02, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Tras el incendio en la barda del Ñireco, el SPLIF alertó por riesgo muy alto de incendios en Bariloche

 Luego del incendio registrado este jueves 1 de enero en la barda del Ñireco, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) emitió su primer parte diario del 2026, en el que advirtió sobre condiciones de riesgo muy alto en Bariloche y solicitó a la población reforzar las medidas de prevención.

Según el informe oficial, en el sector afectado de la barda del Ñireco se desplegaron cuatro móviles con diez combatientes, y se solicitó apoyo aéreo para las tareas de control. En el operativo también participaron Bomberos Voluntarios y Protección Civil.

Índice de peligrosidad muy alto en Bariloche

El SPLIF informó que en Bariloche el índice de peligrosidad es MUY ALTO, una condición que, combinada con altas temperaturas y vientos, incrementa significativamente el riesgo de incendios forestales. Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 29°C y viento leve del oeste.

Ante cualquier columna de humo o indicio de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al 103. Toda la información actualizada se encuentra disponible en el sitio oficial veranoseguro.rionegro.gov.ar.

Situación regional

El parte del SPLIF también detalla que en El Bolsón el índice de peligrosidad es MUY ALTO, con un pronóstico de máxima de 27°C y vientos leves del oeste y sudoeste.
En tanto, en la región General Conesa – Guardia Mitre, el índice de peligrosidad fue calificado como EXTREMO.

Además, una cuadrilla del SPLIF viajó a Alto Chubut para colaborar en la extinción de un incendio forestal, mientras que en Río Negro continúan las recorridas preventivas en refugios y sectores alejados de la zona urbana.

Emergencia ígnea: qué está prohibido

Desde el SPLIF recordaron que durante la vigencia de la Emergencia Ígnea en Río Negro está prohibido encender fuego al aire libre en zonas de bosque, montaña, senderos, riberas de ríos, lagos y arroyos, así como en espacios públicos o áreas naturales no habilitadas.

También está prohibida la quema de residuos y el uso recreativo del fuego. Solo se permite cocinar en lugares expresamente habilitados y cuando el índice de peligrosidad lo autoriza.

Cuando el riesgo es EXTREMO, no se permite hacer fuego bajo ninguna circunstancia, incluso en campings, fogones y viviendas particulares.

El incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en multas que van de 100 a 100.000 litros de gasoil, además de acciones penales y patrimoniales contra los responsables.


Arriba