Noticias de hoy
Tras un acuerdo, retomarán las obras del Gasoducto para habilitar nuevas conexiones
Desde 2022 no se habilitaron nuevas conexiones de gas en la región, debido a que restaba finalizar obras claves en el Gasoducto Cordillerano. Luego de numerosos reclamos de vecinos, este viernes, tras una audiencia judicial, la solución para los habitantes de unas 25 localidades, parece más cerca.
Hace dos años, Camuzzi dejó de habilitar nuevas conexiones debido a que el gobierno nacional no finalizó las obras comprometidas en 2017 para ampliar el Gasoducto Cordillerano y posibilitar así, nuevas conexiones en 25 localidades de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Esto llevó a numerosos reclamos de miles de personas que se vieron afectadas por no poder contar con el servicio, y que debieron afrontar largos inviernos sin la posibilidad de contar con gas natural, aún teniendo los recursos para pagar la conexión.
A pesar de que la infraestructura está casi completa, la instalación de los compresores adquiridos es el último paso pendiente para solucionar la falta de gas que afecta actualmente a más de 17 mil familias, una cifra que ha ido en aumento. Entre Bariloche y Dina Huapi, son unas 6500 las familias que aguardan la instalación del servicio.
Los vecinos, representados por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), presentaron un recurso de amparo tiempo atrás aunque la respuesta llegó recién ahora, en pleno invierno, con la realización de una audiencia judicial para resolver la situación.
“Hubiésemos querido que mucho antes esté la solución y que haya un fallo ejemplar. Cuando los ciudadanos concurren a la Justicia es porque fracasaron todas las otras instancias previas”, indicó a ANB el referente de CODEC, Pablo Chamatrópulos.
En este sentido, destacó que se arribó a una audiencia virtual con participación de todos los organismos involucrados en la problemática. Allí, Camuzzi presentó un acuerdo a través del cual se deja asentado que tomará a su cargo las obras que restan completar en el Gasoducto Cordillerano.
Con las obras, que constan en la instalación de una nueva planta compresora, se ampliará la capacidad de transporte del Gasoducto que pasará de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, a un máximo de 1,5 millones de metros cúbicos.
“Los servicios públicos son esenciales y especialmente el gas vinculado a la calefacción, en nuestra ciudad y la región en medio del invierno”, destacó Chamatrópulos.
Sobre el acuerdo presentado en la audiencia de este viernes, además, destacó que se establecieron plazos máximos para la concreción de la obra, para junio de 2025.
“De concretarse este aumento de la capacidad de transporte, e ingresando el volumen adicional diario de 300.000 m3/día desde el Yacimiento el Zorro, se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano”, indica el acuerdo.
Las provincias beneficiadas por la obra de ampliación y el montaje de las plantas compresoras, financiarán la obra a modo de “adelanto”, aunque luego, desde Camuzzi se comprometieron a reintegrar los desembolsos que se realicen.
Además, se deja aclarado que el costo de la inversión que realice Camuzzi será pagado luego por los usuarios a través de los incrementos en las tarifas que se aprueben, posiblemente, a fines de 2024.
“En caso de que Enargas no aprobara el traslado a la tarifa de la inversión correspondiente para ejecutarla obra pendiente, o lo aprobara parcialmente, Camuzzi no estará obligada a devolver importe alguno a las provincias, quienes acordarán con Enargas y la SEN, la metodología de devolución”, reza el acuerdo. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio