identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 16, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Tres películas barilochenses competirán en el Festival de Tolouse

"Zahorí”, de Marí Alessandrini, busca hacerse de un lugar en la categoría Largometrajes de Ficción. En tanto, “Esquí”, de Manque La Banca; y “Marquetalia”, de Laura Linares, anhelan premios en Largos Documental.
 
Tres películas de directores barilochenses estarán presentes en la 34° edición del Cinélatino, el festival de cine latinoamericano que se lleva a cabo tradicionalmente en la localidad francesa de Toulouse. Se trata de “Zahorí”, la coproducción argentino suiza que dirigió Mari Alessandrini; de “Esquí”, de Manque La Banca; y de “Marquetalia”, de Laura Linares. Largometraje de ficción la primera, largos documentales la segunda y tercera. El acontecimiento principiará el 25 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril.
 
La participación barilochense reúne una particularidad: no hay otros documentales de origen argentino en la categoría, de manera que indirectamente, corresponderá al director y a la directora defender los colores de la cinematografía nacional. Ediciones anteriores también registraron presencia del cine de esta ciudad, a través de Ignacio Masllorens y el trabajo sobre su madre, la escritora Luisa Peluffo.
 
De “Zahorí” ya hablamos en un par de oportunidades en El Cordillerano. Mari Alessandrini residió en esta ciudad antes de radicarse en tierras helvéticas. “En su primer largometraje, cuenta la historia de Mora, de 13 años, cuya familia, originaria de Ticino, vive muy aislada en lo más profundo de la Patagonia, con sueños difíciles de llevar a la práctica”, afirma la sinopsis que ofrece la página web del acontecimiento galo.
 
“Dejando la escuela y el entorno familiar, encuentra a Nazareno, un anciano mapuche, y lo ayuda a encontrar a Zahorí, su caballo perdido”. Al explicar su película, la directora dijo que “resulta como un western al revés, donde descubrimos a una joven que se emancipa de su condición de mujer, de su origen social, y encuentra su propio camino”. Añade el resumen que “magníficamente filmado en formato Scope, en los espacios desolados del sur argentino y con una lentitud mesurada, el viaje iniciático de Mora adquiere una dimensión universal”.
 
“Zahorí” compite en la categoría Largometraje de Ficción, en la que hay otras dos producciones argentinas. En tanto, de “Esquí” dice la sinopsis: “turistas de toda América del Sur acuden a Bariloche, que en pocas décadas se ha convertido en un floreciente centro de esquí, después de que El Gringo Loco (sic) estableciera allí un negocio de fabricación artesanal de esquís. Todo parece pacífico, pero poco a poco emerge una faceta menos deslumbrante, compuesta por leyendas, usurpación de tierras y violencia”.
 
En cuanto a su lenguaje, el film de La Banca “mezcla procesos documentales clásicos con descubrimientos atrevidos. Tomando varios caminos inesperados, muestra que la realidad va mucho más allá de las apariencias y cuestiona el sentido del trabajo documental. Una película singular, de gran libertad, impregnada de fantasía y suspenso sin eludir temas sociales y políticos”, asegura la web del festival.
 
Por el lado de “Marquetalia”, se adelanta que “una anciana se desgasta con cada movimiento, atrincherada en su cuarto. Cada uno de los gestos de su cuerpo adolorido le recuerda los años de prisión y tortura que vivió como prisionera política de la dictadura uruguaya. A fines de la década de 1960, Élida Valdomir era líder armada del movimiento Túpac Amaru y nunca negó su compromiso”.
 
Así las cosas, “en esta puerta casi cerrada, los recuerdos de ayer y las imágenes de hoy se responden constantemente”. Sin embargo, “lejos de una elegía nostálgica, la película va desvelando la lucha completamente contemporánea de una anciana que quiere vivir y morir con dignidad, como también se ha negado dignamente a someterse a la represión. Sutil y gentil, la cámara establece la relación entre ella y nosotros”.
 
“Esquí” y “Marquetalia” competirán en el rubro Largometraje Documental, sección en la que no hay otras participaciones argentinas. Según pudo apreciar este cronista, cada película se exhibirá en dos ocasiones y después, a esperar el veredicto de los jurados. Tres películas de directores barilochenses e inclusive, dos de ellas de factura local, en Toulouse. No creemos que haya antecedentes.

Arriba