Noticias de hoy
TUP Bariloche: febrero llega con un nuevo aumento en medio de un conflicto que puede derivar en un paro
En la actualidad el boleto cuesta 270 pesos. "En caso que no cobremos nuestros salarios puede haber un paro", señaló el delegado gremial, Luis Curilen. Por su parte la concejal opositora, Roxana Ferreyra, manifestó su preocupación por el estado del servicio.
La resolución Nº00003652-I-2023 sancionada a pocos días que termine la gestión Gennuso resolvió que a partir del 1 de febrero los usuarios del transporte urbano afrontarán una nueva suba en el boleto. Según consta en el expediente, el aumento alcanzará los 320 pesos.
El sistema de transporte vive una crisis económica que muchos consideran inédita; sobre todo en relación a las demandas de las provincias y los subsidios que llegan desde Nación. Esto afecta, como un domino, a todas localidades del país. Tal es así que en Bariloche, los trabajadores del volante nucleados en la empresa Mi Bus transitan horas decisivas para cobrar sus salarios: si esto no sucede en los próximos días los colectiveros realizarán una nueva medida de fuerza.
En este marco, la concejal Roxana Ferreyra, quien preside la comisión de transporte del Concejo municipal, señaló a Bariloche2000 que este aumento en la tarifa "no viene acompañado con más frecuencias, ni por una mejora en el servicio". Por ejemplo, "en el oeste vemos las largas filas que se producen en determinados horarios y los vecinos que tiene que ir a trabajar se ven perjudicados, como si fueran ciudadanos de segunda".
Asimismo, afirmó que la quita de subsidios a nivel nacional es inminente: "alguien va a tener que hacerse cargo de subsidiar a la empresa, debe ser la única empresa que siempre pierde". "Esta es la realidad que se vive desde 2017 cuando desembarcó la empresa Mi Bus en nuestra ciudad", agregó.
Pero la crisis del transporte no solo se centra en lo económico ya que también se da en lo político. Ayer por la mañana circuló un comunicado de UTA Nacional que también puso en jaque el normal funcionamiento del servicio. Tras la renuncia del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, los gremialistas señalan que no tienen con quién dialogar.
"La Secretaria de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos. Sabemos que el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la Secretaría de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén", reza el documento oficial.
Cerca de las 19h de este miércoles la UTA nacional informó que la negociación con los empresarios de las cámaras transportistas entró en un cuarto intermedio hasta la semana que viene, pero aclararon: "La situación del transporte se va descomponiendo gravemente y el conflicto se va profundizando cada día más".
A nivel local, la medida de fuerza puede hacerse efectiva si los choferes no cobran sus sueldos. Mientras tanto el servicio del TUP no mejora, pero aumenta. Se espera que el sistema SUBE homologue el aumento los primeros días de febrero.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio