Un fuerte temblor de 6.6 grados en Chile puso en alerta a Rio Negro y Neuquén
Cerca de la medianoche del domingo 16 de julio, un terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter en la zona de Lonquimay (Chile), generó un alerta en Río Negro y Neuquén. Según relataron testigos, el temblor se sintió en el oeste de Bariloche y determinados barrios como El Mallín. Además, los fuertes movimientos tectónicos activaron nuevamente al volcán Villarrica (ubicado en la región De Los Ríos) que ya emite una fumarola.
En Bariloche se sintió en determinadas zonas y desde Protección Civil informaron que el sismo ocurrido en el sur de Chile no reviste peligro para Bariloche. Aunque desde los cuarteles de Bomberos de la ciudad recomendaron ponerse calzado, revisar el gas y evitar edificios dañados.
Durante los primeros minutos de este lunes, un alerta por sismo llegó a los celulares de los vecinos y vecinas de Bariloche. Es que según reportó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, se registró un movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,6 y su epicentro se registró a 50 kilómetros al noreste de Lonquimay, Región de La Araucanía, con una profundidad de 207 kilómetros.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se informó que la mayor intensidad se registró entre las regiones del Maule y Los Ríos. Pese a ello, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Cerca de la 1 de la madrugada de este lunes, autoridades del vecino país informaron que el fuerte sismo activó el volcán Villarrica y se emitió un alerta ya que el mismo presenta una fumarola