Un incendio en Cholila suma preocupación a la región
Un incendio que se desató el lunes en el lago Cholila, mantiene en vilo a los pobladores del pueblo chubutense debido a que las llamas avanzan rápidamente pese al intenso trabajo de brigadistas y bomberos.
Durante las primeras horas del incendio, pudieron mantener la situación controlada, pero todo cambió con las condiciones climáticas de fuertes vientos que propagaron las llamas rápidamente.
Esto llevó a decidir activar el protocolo de evacuación preventiva de la zona del barrio San Esteban, de Cholila. El procedimiento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil de Chubut.
En el lugar trabajan brigadistas de Cholila, Las Golondrinas y Epuyén con el apoyo de Bomberos Voluntarios. Además, también enviaron combatientes del SPLIF de El Bolsón. Son alrededor de 100 personas abocadas al trabajo.
Además, cuentan con dos meteorólogos que elaboran un pronóstico especial a fin de facilitar las decisiones operativas y brindar seguridad al personal. Las condiciones climáticas reinantes de las últimas horas, con altas temperaturas y los vientos, dificultan el trabajo de los brigadistas y favorecen la propagación de los focos.
Según el parte de prensa del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio alcanzó vegetación de bosque nativo, matorrales y pastizales. Al momento no se determinó la cantidad de hectáreas afectadas.
Mientras tanto además, continúa el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que consumió más de 1400 hectáreas hasta el momento.
Allí, el fuego se inició el pasado sábado (4/02) cerca de las 22.30 horas en la Laguna Larga, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel y a unos 5 kilómetros de Villa Futalaufquen.