Un incendio forestal mantiene en vilo a la comunidad de Epuyén en uno de los primeros días de intenso calor de esta temporada de verano, y la falta de medios aéreos para combatir el fuego suma preocupación a los brigadistas.
Según indicaron, el siniestro comenzó pasadas las 15 horas de este lunes feriado en un predio cercano a un aserradero de la localidad chubutense, cerca de la laguna Las Mercedes.
Brigadistas de la zona trabajan intensamente para evitar la propagación de las llamas, pero debido a las condiciones climáticas y del ambiente en el que se desarrolló el fuego, se complejizan las tareas.
En un primer momento, el incendio afectó a residuos forestales y leña que había en el lugar, pero avanzó rápidamente y temen por los frondosos bosques que se encuentran alrededor.
Presumen que el incendio sería intencional debido a un fogón realizado en la zona, sin haber tomado las medidas para apagarlo por completo antes de retirarse del lugar.
De cara a la temporada de verano, la preocupación de quienes trabajan en el combate del fuego, ya sea brigadistas del Splif en Río Negro, como aquellos que se desempeñan dentro de los Parques Nacionales, es que no se contrataron medios aéreos.
Si bien todavía no hay información 100% confirmada, se estima que durante este verano no se contará con medios aéreos que son una herramienta fundamental para los incendios forestales, debido a que muchos se desatan en zonas de difícil o imposible acceso vehicular o a pie.
Debido al recorte de presupuesto, esta temporada no se contaría con ninguno de los medios que suelen prestar servicio en la región. A esto, los brigadistas le agregaron la incertidumbre de no tener mayores precisiones sobre la modificación en la ley de Manejo del Fuego, establecida en el DNU firmado por el Presidente Javier Milei. (ANB)